Narcotraficantes usaron túnel de medio kilómetro que atravesó México y EE.UU. para traficar drogas

Las autoridades de San Diego, California, en Estados Unidos, durante 11 meses investigaron a la estructura de narcotraficantes que usó el pasillo subterráneo.

El cargamento de droga estaba adentro del túnel y no se reportaron capturas de personas vinculadas al grupo de narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: Departamento de Seguridad Nacional de EE. U
El cargamento de droga estaba adentro del túnel y no se reportaron capturas de personas vinculadas al grupo de narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: Departamento de Seguridad Nacional de EE. U

El túnel tiene longitud de 610 metros bajo tierra desde un almacén en Tijuana, México y conecta con un almacén de Otay Mesa, en San Diego. El corredor tiene una profundidad promedio de 10 metros y tiene un metro de ancho.

Los agentes antidrogas decomisaron mil 300 libras de cocaína, 86 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, tres mil libras de marihuana y más de dos libras de fentanilo del túnel.

Es la primera vez en la historia de San Diego en la que se incautaron cinco tipos diferentes de drogas dentro de un túnel. El valor total del cargamento decomisado se estima en US$ 29.6 millones -unos Q229 millones-.

Los agentes de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego investigaron una organización criminal transnacional sospechosa de traficar narcóticos a los EE. UU. a través de un túnel transfronterizo.

A medida que avanzaba la investigación, los agentes trabajaron en cooperación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional de México para descubrir la entrada del túnel en México. Posteriormente, los agentes presentaron pruebas ante un juez federal de los Estados Unidos y obtuvieron una orden de allanamiento federal para el almacén en Otay Mesa. El punto de salida de los EE. UU. Se descubrió después de la ejecución de la orden.

“Estos túneles muestran la determinación de las organizaciones de narcotraficantes de subvertir nuestros controles fronterizos y contrabandear drogas mortales a nuestra comunidad. Pero estas recientes incautaciones de túneles también muestran la dedicación de nuestros increíbles socios en la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego para localizar y cerrar estos túneles para mantener a nuestras comunidades seguras. A pesar de la actual pandemia de COVID-19, los empleados de la DEA continúan trabajando incansablemente para servir y proteger a la comunidad “, dijo el agente especial de la DEA a cargo John W. Callery.

El fiscal federal Robert Brewer advirtió: “Si los carteles siguen gastando millones de dólares construyendo túneles, seguiremos encontrándolos”.