Nayib Bukele adquirirá cuatro diferentes vacunas contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus se distribuirá en El Salvador durante los meses de enero, febrero y marzo, de forma gratuita, universal y voluntaria.

Nayib Bukele, El Salvador
Nayib Bukele garantizó que la vacuna contra el coronavirus será gratuita en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles 26 de noviembre que su gobierno adquirirá cuatro tipos de vacunas diferentes contra el covid-19 para la vacunación “gratuita, universal y voluntaria”.

El presidente salvadoreño, en cadena nacional de medios de comunicación, indicó que la primera farmacéutica con la que se llegó a un acuerdo de suministro es AstraZeneca con dos millones de dosis, pero sostuvo que aún no podía revelar los nombres de las otras tres.

“Cuando se empezó a hablar en el mundo de una posible vacuna, nosotros decidimos empezar a hablar con los laboratorios que estaban en su fase inicial de investigación” y “vamos a adquirir cuatro vacunas”, señaló el mandatario.

Añadió que El Salvador se encuentra entre los “10 primeros” países del sistema Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrán acceso a vacunas.

La vacuna no va a costar nada (para la población), va a ser gratuita, universal, es decir que va a estar disponible para todos, y voluntaria”, afirmó el jefe de Estado.

Bukele llamó a los salvadoreños a seguir con los protocolos de seguridad sanitaria mientras se espera que las vacunas concluyan sus etapas de investigación y autorización.

Le puede interesar: Edwin Asturias: 7.4 millones de guatemaltecos no podrían recibir la vacuna contra el covid-19

La vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford tiene un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Estas son mucho más caras de fabricar y requieren una refrigeración a baja temperatura que hace difícil su comercialización y distribución sobre todo en países de bajos ingresos a nivel mundial.

El Salvador registra oficialmente 37 mil 884 personas contagiadas, de las que 34 mil 595 se han recuperado y un mil 86 fallecieron.

No obstante, los datos de las alcaldías indican que hasta inicios de noviembre al menos 1 mil 879 fallecieron por el virus, mientras que 3 mil 727 murieron con sospecha de covid-19 y se dieron 1 mil 308 inhumaciones con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país.