Nueva caravana de hondureños se dispone a abandonar su país para dirigirse a EE. UU.

Otro grupo de hondureños partió este martes 30 de junio de la ciudad de San Pedro Sula.

Caravana se desplaza por Honduras para llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de Radio Progreso)
Caravana se desplaza por Honduras para llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de Radio Progreso)

Medios hondureños han reportado que en medio de la pandemia del covid-19 que azota ese país, el grupo de hondureños decidió comenzar su viaje rumbo a Estados Unidos.

La Pauta Honduras indicó que las personas salieron a tempranas horas de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula.

Añade que el grupo afirma que abandona su país debido a la crisis alimentaria generada por el coronavirus.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, informó que las autoridades hondureñas no dejaron salir al grupo de migrantes que tenía planeado pasar por la frontera de Corinto para continuar por Guatemala.

La caravana, integrada por unas cien personas, entre hombres, mujeres y niños buscaba ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos.

Díaz también agregó que se activó un sistema de alerta temprana junto a las autoridades migratorias de Honduras y los alcaldes y gobernadores de la zona fronteriza para atender movimientos como la caravana que quiso salir de aquel país este día.

El 15 de enero 2020, cientos de hondureños ingresaron a Guatemala luego de iniciar una caravana migratoria en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pese a las barreras impuestas por el presidente Donald Trump con colaboración de los gobiernos centroamericanos.

La modalidad de migrar en caravanas comenzó en Honduras el 14 de octubre de 2018, con unas dos mil personas que huían del desempleo y la violencia de las sangrientas pandillas y narcotraficantes que dominan vastas zonas del territorio hondureño.

8

Jeese Garcia Hace 1 día

Pensé que las fronteras de Guatemala estaban cerradas….. Aparentemente NO!

Ervin Hernández Hace 2 días

Las autoridades de Honduras deberian ser mas serias y controlas esta bolas de necios que solo vienen a empeorar la situación a Guatemala. La verdad no ayudemos a esta gente solamente los alentamos a que sigan de necios de ir EEUU donde no los quieren. Complican la situación económica y ahora la salud en Guatemala.

Doctor Ratizon Hace 3 días

Bueno y que es la ladradera que tienen aqui, si ya estamos en el puesto 35 de casos activos, hay que hacerle mas ganas para llegar a los primeros diez, ni la seleccion ha estado en esa posicion. Dejen que muchachada venga, se contagie, nos contagie y nos lleve la gran pu….. Yo por eso suavidad en mi paraiso tropical, disfrutando mismo james bond mi martini seco agitado no mezclado y disfrutando de las fichas que me gane con el narcopayaso

Luis Avila Hace 3 días

Que el gobierno haga algo por detenerlos pues pueden ser portadores de la enfermedad y ademas si hay bastantes guatemaltecos que no han podido ver a sus familiares por la prohibicion interdepartamental como van a venir esos catrachos a pasar como Juan por su casa,no los dejen entrar o saquenlos.

Blue Angel Hace 3 días

Estos son peores que el c ovid 1 9 no los dejen entrar

Blue Angel Hace 3 días

Detengan a los Hondureńos, gente que no entiende son menores que el C ovid 1 9

Manuel Sagastume Hace 3 días

Espero que el gobierno de Giammattei coordine con el gobierno de Honduras para detener la migración ilegal de las personas en la caravana, muchos podrían venir contagiados de COVID-19 y agravar la situación de la pandemia en Guatemala. No sé para qué emprenden el viaje a EUA, si allá Donald Trump y su gobierno los deportará de manera expres.

Carlitos Navas Hace 3 días

Que los detenga el ejercito, que desquiten el salario que vienen devengando toda una vida sin hacer nada.