Datos de la alcaldía, citados por el diario Daily News, hacían referencia a 59 mil 68 personas sin techo en la Gran Manzana a mediados de diciembre.
Las cifras representan un aumento cercano a 10% respecto de las 53 mil 615 en enero del año pasado.
El vicedirector de defensoría de la Coalición para los Sin techo, Patrick Markee, señaló que la crisis “histórica” que heredó el alcalde Bill de Blasio empeoró por tres razones desde que el demócrata asumió el cargo el 1 de enero de 2014.
Esas causas son la “grave crisis de vivienda asequible de la ciudad” , el “impacto duradero de las desastrosas políticas para los sin techo del exalcalde (Michael) Bloomberg” y el “fracaso del estado y la ciudad para actuar lo suficientemente rápido para revertir” esas políticas, según un artículo publicado en el sitio internet de la asociación.
Este martes, en su discurso del estado de la ciudad de Nueva York, el alcalde De Blasio colocó la cuestión del acceso a la vivienda a un alquiler razonable en el centro de su programa para 2015, haciendo referencia a los homeless.
“Nos comprometemos a terminar con la falta de techo crónica de los veteranos de guerra para fin de año“, afirmó, al hablar de aquellos que necesitan particular ayuda.
De Blasio mencionó también a los ancianos, prometiendo 10 mil viviendas a un alquiler asequible para “aquellos neoyorquinos que trabajaron duro toda su vida y merecen jubilarse con dignidad“.