Internacional

Nuevo terremoto sacude centro de Italia

El centro de Italia fue sacudido por un nuevo terremoto en la madrugada de este jueves, días después de que un fuerte sismo afectara la misma región y causara graves daños.

El terremoto arrasó varias ciudades de Italia y dejó a miles de personas sin hogar. (Foto Prensa Libre: AP)

El terremoto arrasó varias ciudades de Italia y dejó a miles de personas sin hogar. (Foto Prensa Libre: AP)

El terremoto de este jueves tuvo una magnitud de 4,8 y afectó a la provincia de Macerata, según informó el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia (INGV). No hubo reportes de heridos ni daños.

La región fue golpeada por un sismo de magnitud 6.5 el domingo recién pasado, el más grande en afectar el país desde 1980.

Desde entonces ha habido más de mil cien réplicas, 20 de las cuales tuvieron una magnitud superior a 4, según el INGV.

Renzi promete reconstruir zona de terremotos

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, prometió la reconstrucción de los municipios devastados por los terremotos, mientras que los alcaldes piden más técnicos y celeridad para asegurar las zonas y afrontar así otras posibles sacudidas.

El jefe del Gobierno aseguró que “se reconstruirá toda”  la zona afectada por los seísmos, pero subrayó que esta labor no será ni fácil ni breve, sino que requerirá “tiempo y mucho esfuerzo” .

Su Ejecutivo aprobará el viernes próximo un decreto ley dirigido a “reducir los tiempos, los procedimientos y la burocracia”  a la hora de afrontar este tipo de emergencias y aseguró que “hay dinero”  para hacer frente a la reconstrucción sin necesidad de aumentar los impuestos.

Por otro lado y para dar respuesta a este fenómeno a largo plazo, el Gobierno prepara lo que se conoce como “sismabonus” , una serie de incentivos para impulsar la reestructuración preventiva de los edificios situados en zonas sísmicas, según medios locales.

El bono establece descuentos fiscales de hasta el 85 % para las obras que aseguren edificios, quintuplicará la inversión para aumentar la seguridad y actualizará las Normas Técnicas de Construcción.

Y es que, de acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional de Constructores  (ANCE) , las zonas de alto riesgo sísmico representan el 44 % de la superficie del país y en ellas se concentra el 36 % de sus municipios y residen 21,8 millones de italianos.

No obstante, en el plazo inmediato, lo que más urge es paliar la situación que viven actualmente las más de 22 mil personas que permanecen fuera de sus casas tras los seísmos registrados en el centro del país, entre las regiones de Umbria y Las Marcas.

Según los últimos datos de Protección Civil, esa es la cifra de desplazados tras el terremoto del 24 de agosto, en el que fallecieron 297 personas, y los últimos de los pasados miércoles y domingo, en los que no se registraron muertos, pero sí cuantiosos daños materiales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: