Internacional

Obama declara a Venezuela amenaza extraordinaria e inusual

El presidente Barack Obama emitió este lunes una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

El presidente   Barack Obama autorizó nuevas sanciones contra Venezuela. (Foto Prensa Libre: AP)

El presidente Barack Obama autorizó nuevas sanciones contra Venezuela. (Foto Prensa Libre: AP)

La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos, que según Washington participaron de la represión contra las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014 en Venezuela, así como en “la persecución de oponentes políticos”.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que sancionó Obama en diciembre.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores”, señaló la Casa Blanca al divulgar la orden ejecutiva.

En febrero el Departamento de Estado incluyó un número adicional de funcionarios venezolanos susceptibles a la restricción de visas.

Pero a diferencia de las anteriores ocasiones, Obama se colocó al frente de las críticas contra Caracas, expresando de manera contundente la gravedad de la situación venezolana a la vista de la Casa Blanca.

“Yo, Barack Obama, (…) considero que la situación en Venezuela (…) constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, indica el decreto.

“Por ello declaro una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza”, añade.

No afectan el petróleo

Las medidas autorizan al Departamento del Tesoro a congelar los bienes en Estados Unidos de siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos, que además no podrán ingresar a ese país.

Por primera vez desde el inicio de las sanciones, Washington publicó los nombres de los afectados.

La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; el director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González; la fiscal Katherine Haringhton; y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.

“Los funcionares venezolanos, actuales y anteriores, que violan los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos y realizan actos de corrupción no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus bienes y su uso del sistema financiero estadounidense”, señaló la Casa Blanca.

Según un funcionario estadounidense, las medidas no tendrán ningún “efecto directo” sobre el sector petrolero de Venezuela, primer productor suramericano de crudo y país con las mayores reservas petrolíferas del mundo.

“En términos del impacto que podrán tener en el sector de energía o la industria petrolera, no hay un efecto directo de estas sanciones”, dijo el alto funcionario del Departamento del Tesoro, que solicitó el anonimato.

llama a agregado de negocios

El gobierno venezolano llamó este lunes a consultas de inmediato al encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, anunció la canciller Delcy Rodríguez.

Rodriguez dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que Caracas llamó a “consulta de inmediato” a Arveláiz, quien es el funcionario diplomático de mayor rango que tiene el gobierno venezolano en Washington.

Los dos países están sin embajador desde el 2010.

El llamado a consulta de Arveláiz se da pocas horas después que el presidente estadounidense Barack Obama ordenó congelar bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos, al declarar a la nación sudamericana como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Piden sancionar a más funcionarios

Organizaciones de venezolanos en Miami valoraron este lunes la aplicación de sanciones contra funcionarios de ese país, pero pidieron a Washington DC ampliar la lista para incluir a otros miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

“Aún esperan cientos de nombres que se encuentran bajo investigación para pasar a engrosar la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro” , indicó la organización de defensa de los derechos humanos Venezuela Awareness en un comunicado, en el que “aplaudió” el anuncio de la administración de Barack Obama.

“No solo expresamos nuestro agradecimiento si no que respaldamos estas sanciones, creo que escuchan de manera clara la petición que hicieron muchos venezolanos a lo interno y lo externo para que fueran sancionadas estas personas que han utilizado las armas” contra manifestantes dijo a la AFP José Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) .

Colina dijo que Washington DC debería sancionar también a funcionarios sospechosos de narcotráfico y corrupción.

José Hernández, representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad en Miami, Florida (sureste de EE. UU.), estimó que las sanciones responden a los propios “errores” del gobierno de Maduro, quien ha mostrado “torpeza” en materia internacional y una “improvisación” en su trato con Estados Unidos.

ESCRITO POR: