Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamientos.
Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel en 2006 al frente del gobierno cubano, pronunciará el lunes su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, pocas hora después que Obama ocupe el mismo podio.
El sábado, el dirigente cubano participó sorpresivamente de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ONU, con un discurso en el que pidió el fin del bloqueo comercial, económico y financiero aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo.
El embargo estadounidense, dijo Castro, es “el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”.
El líder cubano señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana “constituyen un importante avance”, pero recordó que “persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo”.
Se trata, agregó, de una política “rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin”.
Sin embargo, a pesar del embargo “Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades”, señaló el líder cubano.
Barack Obama y Raúl Castro sostendrán reunión formal el martes en #NY http://t.co/8LmO1x4ocR pic.twitter.com/Auizgr2K2C
— Univision Noticias (@UniNoticias) September 27, 2015