Internacional

OEA acciona por crisis en Venezuela y convoca a cancilleres

La OEA convocó este miércoles a una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, que deja decenas de muertos. 

La crisis en Venezuela desata preocupación a escala internacional. (Foto Prensa Libre: AFP)

La crisis en Venezuela desata preocupación a escala internacional. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su preocupación antes de citar al encuentro, un paso que Caracas ha advertido forzará su retiro de la institución continental.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

La canciller argentina, Susana Malcorra, resumió los argumentos a favor de la cita de cancilleres, señalando que es “nuestra responsabilidad colectiva de garantizar el funcionamiento de las instituciones”.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.


“Esto no es intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, apuntó.

Pero el viceministro venezolano, Samuel Moncada, denunció una sesión que “pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización”.

“Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano” , afirmó.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había advertido el martes de que si la OEA convocaba la cita de cancilleres, ese país comenzaría los trámites para retirarse de la organización continental. 

Más disturbios

Agentes antimotines impidieron con bombas lacrimógenes avanzar hacia el centro de Caracas a miles de opositores que marchaban este miércoles para exigir elecciones generales en Venezuela, en un nuevo desafío contra el presidente Nicolás Maduro pese a la violencia que deja 27 muertos.

Con el rostro cubierto con pañuelos y capuchas, algunos incluso con máscaras antigás, un grupo de jóvenes respondía a las fuerzas de seguridad con piedras y otros objetos, en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

La militarizada Guardia Nacional, que acudió en refuerzo de la Policía, tiraba también perdigones y, desde camiones antimotines, chorros de agua y una lluvia de gases. “Palante”, que las bombas no matan, gritó el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

“¿Quiénes somos? Venezuela; ¿ué queremos? Libertad” , “Urgente, urgente… un nuevo presidente”, gritaban los jóvenes, entre el humo de las lacrimógenas.

Algunas bombas caían entre la multitud y en el oeste de la ciudad, en Santa Mónica, los gases llegaron a afectar a niños que estaban en la escuela. En otras ciudades, como en San Cristóbal  (Táchira, fronterizo con Colombia), las fuerzas de seguridad también repelieron de la misma forma a los manifestantes.

Según la Fiscalía, el mes de protestas dejó hasta ahora 27 muertos y cientos de heridos y detenidos.


En Caracas, los opositores, vestidos de blanco y llevando banderas venezolanas, se concentraron primero en varios sectores con la meta de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un feudo chavista, donde hasta ahora no han podido entrar.

“Quiero morir en Venezuela libre de dictadura. Llevo casi un mes protestando y voy a seguir hasta que salgamos de esto”, declaró Elizabeth Freites, de 77 años, cubriéndose del intenso sol con un paraguas y quien llevaba una botella con bicarbonato para mitigar el efecto de los gases.

Sin ceder terreno, los seguidores del chavismo marcharon por el centro de la capital y se concentran en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, donde esperan a Maduro.

“Estamos movilizados por la revolución, por nuestro presidente. Llamamos a la oposición a que salgan de ese camino violento”, declaró el joven Freddy Gutiérrez, vestido con los colores de la bandera venezolana.

Anuncia su retiro

Venezuela anunció el miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos  (OEA), luego de que su Consejo Permanente convocó a una reunión de cancilleres para evaluar la situación en el país sudamericano.

“El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

Sin embargo, este no será un proceso nada fácil. 

Hasta diciembre del 2016 la deuda de Venezuela a la OEA ascendió a US$8.7 millones, mientras que este año aún no ha pagado los 1.8 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.


Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización de Estados Americanos  (OEA), que asciende a US$8.7 millones, antes de quedar desligada del ente.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA.

Esa deuda que acumula Venezuela es anterior a cuando inicio el mandato de Luis Almagro como secretario general en mayo de 2015, con quien el gobierno venezolano está enfrentado frontalmente por haber sido una de las voces internacionales más críticas con su gestión.