Los adversarios del gobierno, empero, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años según las principales encuestas y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que controla actualmente el oficialismo.
Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un exganador de un concurso de belleza masculino figuran en la lista de mil 162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en el Legislativo.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional, unos 111 legisladores, para mantener la mayoría absoluta, requerida para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.
El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre.
Se espera que al menos tres millones de militantes del PSUV votaran en el proceso de elección de candidatos. Desde muy temprano por la mañana había votantes a las puertas de los centros de votación de la capital venezolana.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que presta apoyo técnico y logístico al proceso, habilitó tres mil 987 centros de votación e instaló cinco mil 613 mesas electorales en las 87 circunscripciones del país.
En los 23 estados y el Distrito Capital donde se realizan las elecciones agrupan a cerca de 19 millones de electores, pero no se espera una participación masiva en las primarias debido a que este tipo de eventos electorales no suelen atraer a muchos votantes.
Venezuela preparada para elecciones internas de PSUV | http://t.co/x88ZoOm9kK pic.twitter.com/Io11ArklbA
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 27, 2015