Ómicron sobrevive el doble de tiempo en las superficies en comparación a la cepa original del covid-19

Estudios recientes efectuados en Hong Kong y Japón advierten sobre la variante Ómicron y la atención a la ventilación.

Publicado el
coronavirus
La variante ómicron está produciendo repuntes de casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con expertos, la variante Ómicron del coronavirus todavía sigue circulando por el mundo y según estudios recientes, en países de Europa y Asia, la variante está produciendo repuntes de casos de covid-19.

Ante esa situación, varios investigadores y científicos internacionales buscan encontrar más características de Ómicron por las que la variante continúe propagándose con más velocidad que las anteriores.

Estudios recientes evidenciaron que, en comparación con la cepa original del covid-19, la variante Ómicron puede sobrevivir el doble de tiempo en superficies como el plástico, el papel y la piel. Además, los expertos revelaron por esos factores la variante se ha vuelto muy contagiosa en el mundo.

Según los reportes, para el primer estudio efectuado, los investigadores japoneses tomaron muestras de las principales variantes de coronavirus y efectuaron lo siguiente:

Lea también: Coronavirus: China vuelve a los confinamientos “como hace dos años” y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

  • Cultivaron en células en el laboratorio
  • Concentraron y purificaron estas muestras y luego las extendieron en cuadrados de plástico y piel de cadáveres humanos.
  • Mantuvieron las muestras en aire caliente, a unos 77 grados.
  • En el plástico, la cepa original de Wuhan sobrevivió unas 56 horas.

De acuerdo con el estudio, la variante Ómicron todavía podía detectarse ocho días después de su aplicación. Además, en la piel, la cepa Wuhan podía detectarse después de ocho horas. Otras variantes duraron más del doble, y Ómicron aún podía detectarse después de 21 horas.

El segundo estudio

Investigadores de Hong Kong esparcieron muestras de la cepa original del covid-19 y de la variante Ómicron sobre cuadrados de acero inoxidable, plástico, vidrio y papel.

Según informes, el virus original sólo pudo detectarse durante unos dos días en acero inoxidable y plástico, y durante unos cuatro días en vidrio, pero la variante Ómicron pudo seguir detectándose durante unos siete días en esas superficies. También sobrevivió más tiempo en tejidos y papel.

“Ómicron se sigue transmitiendo principalmente por contacto cercano y por aerosol”, dijo a la CNN Leo Poon, investigador del estudio y profesor de salud pública de la Universidad de Hong Kong y recordó que, a pesar de los resultados, la vía principal de transmisión del coronavirus es el aire, especialmente en los ambientes cerrados, y el escaso distanciamiento entre las personas.

Lea más: Qué se sabe sobre el descubrimiento de una variante “desconocida” del coronavirus que combina BA.1 y BA.2

“Sólo queremos destacar que también debemos prestar atención a la higiene de las manos y a la desinfección de las superficies contaminadas”, indicó.

Poon afirmó que las cosas que son tocadas con frecuencia por varias personas, como las manijas de las puertas, los pasamanos y los botones de los ascensores, son buenos lugares para centrar sus esfuerzos de limpieza. Además, dijo que su equipo estudió la cepa BA.1 de Ómicron, y sus conclusiones no se refieren necesariamente a la más reciente BA.2, que está avanzando ahora en Europa.

Otra investigadora que no participó en los estudios, Linsey Marr, ingeniera medioambiental y científica de aerosoles de Virginia Tech, de EE. UU., también expresó que, aunque la variante Ómicron puede sobrevivir más tiempo en las superficies, es más probable que las personas se contagien al inhalar el virus que al tocar algo contaminado.