Ranieri Guerra, director adjunto de la entidad, dijo en una entrevista con la cadena italiana RAI que, hasta ahora, el comportamiento del virus es parecido al de la gripe española, que hace 100 años retornó durante el otoño y mató a 50 millones de personas.
El otoño está pronosticado para el 22 de septiembre en Europa.
Según Guerra, la gripe española tuvo un descenso en verano, pero retornó feroz en septiembre y octubre de aquel año.
Aunque no hizo alusión, el funcionario salió así al paso de un grupo de científicos italianos que aseguran que, basados en el alivio que han tenido las unidades de cuidado intensivo en su país dan por hecho que el coronavirus perdió fuerza de contagio.
Guerra comentó que el hecho de que el virus haya “desaparecido” de las clínicas no significa que ya todo haya terminado.
“Miro los hechos y estos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos dicen que la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano”, aseguró Guerra.
Pero enfatizó que las precauciones deben apuntar ahora a limitar la circulación del virus en la segunda ola.
La vacuna sigue siendo el arma contra el coronavirus, según la OMS, pero esta aún no ha avanzado al paso que la humanidad la necesita.
En un informe divulgado este 26 de junio, la OMS señaló que necesita US$30 mil millones para test, vacunas y tratamientos contra la covid-19.