El incidente más grave se produjo la madrugada de este jueves en una comunidad rural de San Pedro Perulapán, 22 kilómetros al este de San Salvador, donde efectivos de la Policía y el Ejército fueron atacados por mareros que eran buscados por diferentes delitos.
En lo que va del 2015 la Policía contabiliza 300 choques con armas de fuego entre agentes y mareros.
En esa localidad “perecieron seis pandilleros” y “se recuperó armamento, un arma larga y cuatro armas cortas”, detalló Chicas.
Durante otros incidentes ocurridos el miércoles, el secretario de comunicaciones reportó la muerte de cinco pandilleros más.
El subdirector de la PNC, Howard Cotto, informó este jueves que en lo que va del año se contabilizan 300 choques con armas de fuego entre policías y mareros.
Además, el cuerpo de seguridad contabiliza la muerte de 27 agentes, la mayoría atacados por pandilleros cuando se encontraban de licencia.
- De junio de 2014 a junio 2015, el país registró un promedio de 12 homicidios por día, cometidos mayoritariamente por las violentas pandillas que se disputan territorio para extorsionar y vender droga.
Las pandillas pactaron una tregua en marzo de 2012, con lo cual los homicidios bajaron de 14 a 5 por día, pero desde 2014 hubo un repunte de la violencia.
El mes de mayo pasado fue el más violento desde el fin de la guerra civil salvadoreña en 1992, con 641 homicidios, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal que, para atender el incremento de las defunciones, busca abrir 25 nuevas plazas de médicos forenses.
En El Salvador hay 12 mil 851 pandilleros encarcelados, pero en las calles circulan otros 60 mil, según estimaciones oficiales.