Internacional

ONU aprueba acuerdo sobre tema nuclear iraní

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias y que abrirá el camino al levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

El texto estipula que, con la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, “se derogarán” las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde el 2006 para sancionar a Teherán por su programa nuclear.

Irán y las potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido-, más Alemania) , alcanzaron el 14 de julio un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní tras 22 meses de intensas negociaciones.

Según el texto, Irán desmantelará o suspenderá la producción de gran parte de su industria nuclear a cambio de la flexibilización y el eventual levantamiento de las punzantes sanciones económicas.

El plan ha despertado muchas críticas, dentro y fuera de Estados Unidos, entre ellas las del primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, que considera que deja a la República islámica margen de maniobra para armarse con la bomba atómica, que por otra parte, su país ya posee, aunque nunca lo ha reconocido.

– Pentágono mantiene opción militar-

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní no impide para nada al Pentágono mantener una opción militar para impedir que Irán desarrolle la bomba atómica, subrayó el domingo recién pasado el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Éste realizaba declaraciones ante los periodistas en el avión que lo llevaba hacia Israel, primera etapa de una gira en Oriente Medio destinada en particular a tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en la región, preocupados a causa del acuerdo.

“Una de las razones por las cuales este acuerdo es bueno es que no impide para nada” mantener la opción militar estadounidenses entre las alternativas en el caso de que Irán intentase, a pesar de todo, dotarse con la bomba, declaró.

“Preservamos y mejoramos continuamente” esta opción.

Carter subrayó que Estados Unidos continuá profundizando su cooperación militar con sus aliados tradicionales en la región, como Israel y Arabía Saudí.

En Israel, Carter se entrevistará con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con su homólogo de Defensa. En Arabia Saudí, se encontrará con el rey Salmán y también con su homólogo. Además viajará a Jordania.

Según la prensa israelí, su país intentará obtener compensaciones por parte de Estados Unidos tras el acuerdo con Irán, bajo la forma de un refuerzo de su ayuda militar.

ESCRITO POR: