Internacional

Operan del corazón al exprimer ministro italiano Berlusconi

Silvio Berlusconi, que ejerció tres mandatos como primer ministro de Italia, fue sometido el martes a una operación de corazón para reemplazar su válvula aórtica, según informó el hospital de Milán donde se realizó la cirugía.

Vistas del hospital San Raffaele en Milán, Italia, donde Silvio Berlusconi fue operado. (foto Prensa Libre:EFE).

Vistas del hospital San Raffaele en Milán, Italia, donde Silvio Berlusconi fue operado. (foto Prensa Libre:EFE).

 La operación duró unas cuatro horas y Berlusconi fue transferido a la unidad cardiaca de cuidados intensivos, indicó el hospital de San Raffaele.

El comunicado del centro no ofreció más detalles, mientras que la agencia de noticias Ansa dijo que no se habían producido complicaciones.       

El magnate de los medios de comunicación, de 79 años, ingresó en el hospital San Raffaele el 5 de junio del 2015 aquejado de lo que sus médicos califican como un problema cardíaco potencialmente fatal.       

El médico personal de Berlusconi, Alberto Zangrillo, estuvo presente en la operación de sustitución de la “válvula aortica”, que no cerraba adecuadamente.       

Gianni Letta, miembro veterano del equipo de Berlusconi, dijo a la prensa en Roma que había recibido una llamada telefónica del hospital unas tres horas después de que comenzara la intervención. “Yo estaba nervioso.

Todo va bien, ahora estoy más tranquilo” , dijo en declaraciones recogidas por Ansa.       

Las familiares del magnate no hicieron declaraciones a su llegada al hospital.

En un momento dado se vio por una ventana del hospital a la pareja de Berlusconi, Francesca Pascale, sosteniendo un pañuelo.       

Zangrillo explicó que, suponiendo que la operación tuviera éxito, Berlusconi podría retomar una vida activa en cuestión de un mes.

En el 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.

El imperio empresarial del exmandatario incluye medios de comunicación y firmas de publicidad, incluyendo los tres principales canales privados de televisión en Italia, así como el club de futbol AC Milan. 

Una condena por evasión fiscal obligó a Berlusconi a renunciar a su escaño en el Senado, pero sigue liderando el partido Forza Italia que fundó cuando saltó a la política hace más de 20 años.

Debilitado por los conflictos internos y deserciones de alto nivel, el partido tuvo un resultado mediocre en los comicios locales de este mes.  

Berlusconi, que cumple 80 años en septiembre, fue primer ministro en 1994, 2001-2006 y 2008-2011. En 2013 fue expulsado del Parlamento tras ser condenado por fraude fiscal, pero sigue al frente del partido conservador Forza Italia, actualmente en la oposición.

ESCRITO POR: