Internacional

Oposición mexicana exige nueva investigación sobre estudiantes desaparecidos

Los principales partidos de oposición en México afirmaron este lunes que el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) sobre la desaparición de 43 estudiantes pone de manifiesto la negligencia de las autoridades y exigieron una nueva investigación.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) de la CIDH sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, es una muestra más de la ineficacia del Gobierno federal, expresó el presidente del conservador Partido Acción Nacional  (PAN), Ricardo Anaya.
 
Si algo queda claro en el informe es que las investigaciones de la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía) sobre los jóvenes desaparecidos son insuficientes y están plagadas de errores, y lo más grave es que su hipótesis principal no se sostiene a la luz de pruebas científicas, sostuvo.
 
Anaya manifestó la profunda consternación del PAN porque los resultados expuestos en el informe hablan de la profunda corrupción y la impunidad que imperan en el país.
 
Recordó que la PGR sostuvo que los cuerpos de los jóvenes habían sido incinerados en un tiradero de basura, mientras el informe dice textualmente que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014.
 
Exigimos a la PGR y al Gobierno federal hacerse cargo de sus errores y replantear la investigación sobre bases ciertas, para que se conozca la verdad de lo ocurrido y se castigue a los responsables de los hechos, así como a las autoridades que hubieran actuado con dolo o negligencia, puntualizó.
 
A su vez, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática  (PRD) emitió un posicionamiento en el que dijo que la información revelada por el GIEI aporta elementos nuevos que han llevado al Gobierno mexicano a reconocer que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.
 
De acuerdo con el PRD, es claro a raíz del informe que casi un año después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no hay suficientes datos para saber, a ciencia cierta, cuál fue el destino de los 43 jóvenes y ninguna teoría puede ser descartada.

 Ineficiencia

El informe del GIEI muestra un hecho que no puede ser ignorado: la deficiente investigación llevada a cabo por las Procuradurías del estado (Guerrero) y federal, que en cuestiones básicas mostraron negligencia que hoy ha sido evidenciada en el informe presentado, expuso.
 
Asimismo, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto, en correspondencia con su declaración de hoy, debe ordenar de inmediato una nueva investigación que permita precisar lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 y determine con precisión los nombres de quienes participaron en todos los acontecimientos.
 
La PGR salió hoy a defender su verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
 

Al responder al informe presentado el domingo por los expertos, que estudian el caso desde hace seis meses, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, reconoció que no puede afirmar que fueron incinerados en Cocula los 43 jóvenes, pero sí un grupo importante de ellos.
 
El presidente Peña Nieto anunció el domingo que las conclusiones de los expertos serán analizadas y la actual fiscal, Arely Gómez, dijo que se realizará un nuevo peritaje en el basurero a cargo de expertos forenses del más alto prestigio.
 
El presidente reconoció hoy que hay algunas diferencias entre la investigación oficial y la del GIEI, las cuales podrán superarse con nuevos peritajes para tener mayor certeza de lo acontecido.

ESCRITO POR: