Internacional

Opositor cubano Fariñas en huelga de hambre es hospitalizado

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue internado el jueves en una sala de terapia intensiva del hospital de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, tras cumplir una semana en huelga de hambre y de sed.

Guillermo Fariñas (d)es trasladado al hospital provincial de Santa Clara.( Foto Prensa Libre: EFE)

Guillermo Fariñas (d)es trasladado al hospital provincial de Santa Clara.( Foto Prensa Libre: EFE)

Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, perdió el conocimiento este mediodía y se encuentra internado en el hospital provincial “Arnaldo Milián Castro”  porque “está muy deshidratado” , según dijo su esposa, Wendy Castillo.

“El médico dice que él necesita cuidados intensivos”, añadió y recordó que el organismo de Fariñas arrastra el deterioro de otros ayunos similares que ha realizado en años anteriores con diversas demandas.

El miércoles, en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en Santa Clara, Fariñas explicó que era su séptimo día en ayuno total y dijo sentir “cansancio, somnolencia y dolor intercostal” .

Guillermo Fariñas, que actualmente coordina el ilegal “Frente Antitotalitario Unido”   (Fantu) , se declaró en huelga de hambre y de sed el pasado 19 de julio en protesta por los malos tratos que, según aseguró, supuestamente recibió de agentes policiales cuando acudió a interesarse por un opositor detenido.

La protesta de Fariñas busca, asimismo, que el Gobierno de la isla dialogue con la disidencia.

Esta medida también se vincula a la huelga de hambre que realiza un grupo de disidentes encabezados por el coordinador juvenil de la Unión Patriótica de Cuba  (Unpacu) en la provincia oriental Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, desde hace 16 días.

Guillermo Fariñas, de 54 años, acumula desde 1995 un historial de más de 20 huelgas de hambre.

Las más recientes hasta ahora databan del 2010, cuando mantuvo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno la liberación de opositores presos enfermos.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios”  y “mercenarios”.

Solidaridad con Fariñas

Unos 250 activistas, en su mayoría de la opositora Unión Patriótica de Cuba  (Unpacu) , realizan un ayuno en solidaridad con 20 disidentes que están en huelga de hambre para pedir el cese de la represión en la isla, donde se denunciaron 70 detenciones, informó un portavoz del grupo.

Entre los 20 huelguistas de hambre figura Guillermo Fariñas, que recibió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y que declaró vía telefónica que han solicitado a Estados Unidos y la Unión Europea que “congelen las negociaciones con el Gobierno cubano mientras siga la violencia contra los disidentes” .

“Eso lo estamos pidiendo y si se logra creemos que el Gobierno tendrá que pronunciarse” , dijo Fariñas, periodista independiente y coordinador del Frente Antitotalitario Unido  (Fantu) , desde su domicilio en la ciudad central de Santa Clara.

Por su parte, el coordinador juvenil de Unpacu en la provincia oriental Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, explicó a Efe que cerca de 256 personas se incorporaron este miércoles a un ayuno de solidaridad en distintos lugares de Cuba, 218 de ellas de su grupo, más 29 de otras organizaciones opositoras y una docena de presos.

Desde la sede principal de Unpacu, ubicada en Santiago, Oliva señaló que el ayuno convocado por doce horas pretende “llamar la atención de Gobiernos, instituciones y personas sobre la situación de la veintena de activistas cubanos en huelga de hambre” .

Oliva, el primer disidente en declararse en huelga de hambre el pasado 13 de julio, cumplió hoy 15 días sin ingerir alimentos sólidos y, aunque dijo que bebe agua, refirió síntomas de deterioro como “náuseas, debilidad, acidez y dolores estomacales” .

A su acto de protesta se han sumado 4 miembros del grupo en el local, a donde llegaron 17 personas del ayuno solidario, añadió.

El opositor denunció que unos 70 activistas de Unpacu han sido detenidos en operativos policiales en ese país, entre ellos, el miembro de la directiva de esa formación, Ovidio Martín Castellanos, y consideró que la tendencia será a aumentar la cifra de personas arrestadas.

No obstante, indicó que 139 de sus afiliados han logrado concentrarse en las sedes de la organización opositora en distintos puntos de la isla para solidarizarse con el ayuno.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios”  y “mercenarios” . 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Cuba