Ruiz, quien permanece recluido en una unidad militar en el norte de Honduras, es señalado como “el autor material e intelectual” del doble crimen y podría purgar una pena de hasta 80 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
Las hermanas Alvarado desaparecieron el 13 de noviembre del año pasado en el departamento occidental de Santa Bárbara, hasta donde la reina de belleza viajó desde Tegucigalpa para asistir al cumpleaños del novio de su hermana, quien fue detenido cinco días después.
Los cuerpos sin vida de las jóvenes fueron hallados con heridas de bala el 19 de noviembre del 2014, enterrados en un sector de la aldea Cablotales, Santa Bárbara.
#FEDCV logra Auto de Apertura a Juicio contra Plutarco Ruiz por Asesinato de Miss Honduras Mundo y su hermana pic.twitter.com/FzMTSIv0MO
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 10, 2015
Por el caso también están presos Aris Maldonado Mejía, amigo de Ruiz; Ventura Díaz y su esposa, Elizabeth Alvarado, quienes son acusados de “complicidad en el delito de femicidio” en perjuicio de las dos jóvenes, según las autoridades.
Díaz y su esposa son propietarios de un negocio en Santa Bárbara donde las dos jóvenes asistieron a una fiesta de cumpleaños de Ruiz y donde al parecer fueron asesinadas, según informes de las autoridades locales.