Internacional

Ortega saca 61 puntos de ventaja a rivales a cinco días de comicios

El presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, el sandinista Daniel Ortega, saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la “Contra”  Maximino Rodríguez, a cinco días de las elecciones, según un sondeo divulgado este martes.

Los campesinos del departamento de Rivas temen que la reelección de Ortega represente represalias por la expropiación para construcción de un canal. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los campesinos del departamento de Rivas temen que la reelección de Ortega represente represalias por la expropiación para construcción de un canal. (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con una encuesta de la firma local M&R Consultores, la única que ha difundido públicamente este tipo de estudios de cara al 6 de noviembre, realizada del 26 al 29 de octubre a dos mil nicaragüenses registrados como votantes, indica que el 69,8 % tiene intención de votar por Ortega, frente al 8.1 % por Rodríguez.

El líder sandinista, que busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, subió 3,5 puntos su intención de voto en los últimos cinco días al pasar de 66.3 % a 69.8 %, señaló el director de la encuestadora, Raúl Obregón, durante la presentación.

En los últimos 15 días el mandatario ha subido 5.6 puntos, al pasar de 64.2 % a 69.8 %, destacó el encuestador.

Ortega además subió su “piso”  en intención de voto de 41.8 % a 44.5 %, y el “techo”  de 75.1 % a 76.4 %, es decir el mínimo y máximo de votos, respectivamente, que puede alcanzar el 6 de noviembre, explicó Obregón.

De acuerdo con los resultados, Ortega no tiene rival cercano, ya que el exguerrillero de la “Contra” , de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista  (PLC) , tiene un 8.1 % de intención de votos y lo máximo que podría obtener es un 19.6 %, según el estudio.

La lista la completan el aspirante de la Alianza Liberal Nicarag ense  (ALN) , Saturnino Cerrato  (2.3 %) ; el del Partido Liberal Independiente  (PLI) , José del Carmen Alvarado  (2.0 %) ; el del Partido Conservador  (PC) , Erick Cabezas  (1,6 %) , y el de la Alianza por la República  (Apre) , Carlos Canales  (0,8 %).

Un 15.5 % ocultó su intención de voto, de acuerdo con el estudio.

Un total de 2dos mil personas mayores de 16 años fueron encuestadas en sus casas, entre el 26 y 29 de octubre en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, detalló M&R Consultores.

La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2.24 % y un nivel de confianza del 95 %, con un índice de rechazo del 2.9 %, sobre un universo de votantes de 4.17 millones de personas, con base en el censo nacional del 2005 proyectado al 2016.

Unos 4.34 millones de nicarag enses están habilitados para elegir este 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del FSLN, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Oposición acude a comicios sin aspiraciones reales

La debilitada oposición de Nicaragua, sin su principal bloque, acude a las elecciones del próximo domingo sin aspiraciones reales de alcanzar la Presidencia ni de obtener un espacio dominante en la Asamblea Nacional  (AN-Parlamento) .

Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de los partidos políticos que participan como opositores en las elecciones alcanza un 10 % en intención de votos, mientras que el mandatario sandinista y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, tiene el 66,3 %, según la firma nicarag ense M&R Consultores, la única que ha revelado datos de sondeos.

La lista de partidos y alianzas que participa en el proceso electoral está compuesta por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN) , Partido Liberal Constitucionalista  (PLC) , Partido Liberal Independiente  (PLI) , Alianza Liberal Nicarag ense  (ALN) , Partido Conservador  (PC) y Alianza por la República  (Apre) .

Pero la debilidad de la oposición es tal, que en días recientes el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua  (AmCham) , Roberto Sanson, durante una reunión con cientos de empresarios, retó a sus colegas a mencionar los nombres de más de tres candidatos a la Presidencia con sus fórmulas, y no tuvo respuesta.

Las pocas opciones que se le da la oposición en estas elecciones no solamente se deben a su baja popularidad, sino también a que el FSLN se benefició, según sus críticos, de decisiones tomadas por los poderes Judicial, Electoral y Legislativo, que son dominados por los sandinistas.

“Él (Ortega) ha hecho un trabajo sistemático para desmontar a toda la oposición” , dijo la escritora nicaragüense y crítica del Gobierno, Gioconda Belli.

Hace cinco meses el FSLN sí tenía un rival importante en el PLI, pero en junio pasado la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) quitó la representación de esta organización al excanciller Eduardo Montealegre, hasta entonces máximo líder opositor, para otorgársela a Pedro Reyes, un hombre sin casi actividad política.

El PLI de Montealegre aglutinaba a grupos como el Movimiento Renovador Sandinista  (MRS) , Partido Acción Ciudadana  (PAC) , Partido Nueva Alianza Cristiana  (Panac) , y a disidentes de Partido Liberal Constitucionalista  (PLC) , que se autodenominaban Coalición Nacional por la Democracia.

Seguidamente el Consejo Supremo Electoral  (CSE) desconoció a Montealegre y sus seguidores, y solicitó al Parlamento que Reyes asumiera como líder de la Bancada Partido Liberal Independiente  (BAPLI) , lo que fue aceptado por el Legislativo.

El mismo Parlamento, controlado por los sandinistas, destituyó a 28 diputados  (12 propietarios y 16 suplentes) por negarse a obedecer a Reyes.

La Coalición Nacional por la Democracia intentó ir a las elecciones bajo la personalidad de partidos que estaban pendientes de recibirla, pero los poderes Judicial y Electoral las denegó.

Como resultado la Coalición se disgregó: Montealegre se distanció de la política y disidentes del PLC lideran manifestaciones por elecciones “libres, transparentes y representativas”  bajo el nombre de Frente Amplio por la Democracia  (FAD) .

Reyes, señalado por la oposición como un colaborador del FSLN, no logró liderar la  Bancada Partido Liberal Independiente  (BAPLI) en la Asamblea Nacional, terminó declinando su candidatura presidencial por el PLI en favor de otro aspirante, y debió renunciar a su cargo como representante legal del partido.

Mientras, el PLC, cuyo líder es el expresidente Arnoldo Alemán  (1997-2002) , que enfrentó juicios por corrupción, puso como candidato al exguerrillero de la “Contra”  Maximino Rodríguez, quien dijo a Acan-Efe que no cree en las encuestas y será el próximo presidente de Nicaragua.

El PLI finalmente se lanzó a las elecciones con el ganadero José del Carmen Alvarado como candidato, y la ALN con el reverendo Saturnino Cerrato, el PC con el abogado Erick Cabezas, y por el Apre el empresario Carlos Canales.

Tampoco ayuda a la oposición que solamente el FSLN parece estar en campaña electoral.

“En vez de que tengamos una fiesta electoral como debiera ser, más bien pareciera que no hay un proceso electoral” , se quejó el dirigente de Amcham.

El contexto demuestra que la oposición, sin su principal bloque, no pinta en esta contienda electoral, y que el FSLN obtendrá un 75 % de los 92 diputados de la Asamblea Nacional.

El restante 25 % de los escaños serán repartidos entre el PLC y el PLI, aunque en la práctica será un parlamento “monocolor” , dijo a Acan-Efe el analista político José Antonio Peraza Collado.

Según los críticos, Ortega logrará su objetivo de obtener un cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Unos 4.34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre próximo a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Como parte de los preparativos para el domingo, la Policía informó que prohibirá el paso en un perímetro de 400 metros en torno a la sede del CSE (donde funcionará el Centro Nacional de Cómputos) y de los Centros de Cómputos Municipales en todo ese país.

También habrá un control estricto del tránsito en las vías aledañas a esos centros durante el fin de semana, cuando también quedará prohibida la portación de armas y municiones, el traslado y manipulación de explosivos y sustancias tóxicas.

Unos 3,8 millones de nicaragüenses están habilitados para votar y elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados del Congreso unicameral y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: