Internacional

Huracán Otto causa 17 muertos y daños materiales en Centroamérica

<em>Otto,</em> que azotó el jueves el sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica, se degradó a tormenta tropical en su avance hacia el océano Pacífico; 17 personas murieron en su paso por el Istmo.

Río desbordado por el paso del huracán "Otto" en Cárdenas, Nicaragua.

Río desbordado por el paso del huracán "Otto" en Cárdenas, Nicaragua.

Al menos 9 muertos, varios pueblos inundados y viviendas dañadas dejó Otto a su paso el jueves por el sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica, informaron el viernes fuentes oficiales, lo que se suma a las 8 víctimas de Panamá.

“Lamentamos la muerte de cuatro compatriotas y la desaparición -esperamos que momentánea- de otros”, afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

El mandatario explicó que las cifras de desaparecidos están fluctuando constantemente, por lo que no es posible tener un dato exacto por el momento.

Luis Guillermo Fonseca, del Organismo de Investigación Judicial, que lleva la estadística oficial sobre víctimas, precisó que dos personas murieron en Bagaces, 96 km al norte de San José, y dos en pueblos fronterizos con Nicaragua.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes del paso de Otto por Centroamérica

Upala, uno de los más golpeados por el huracán, sufrió precipitaciones intensas que superaron en seis horas la media de un mes de noviembre normal, según el Instituto Meteorológico Nacional.

Juan, un desesperado vecino de este poblado, entrevistado por el noticiario Repretel de Canal 6 de TV, relató entre sollozos que su hijo menor había desaparecido cuando el agua arrasó su casa en las cercanías de un río.

Sismo

Centroamérica padeció el jueves recién pasado de forma simultánea el impacto de Otto y de un sismo de 7.0 grados que provocó alarma en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, con una muerte de forma indirecta por el fenómeno.

“Creo que nos ha ido bien porque no tenemos víctimas, a excepción de una muerte por infarto”  en San Juan del Sur  (en el sur de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica), ocurrida tras la alerta de tsunami activada tras el sismo, dijo la primera dama nicarag ense y vicepresidenta electa, Rosario Murillo.

El sismo, que se produjo a las 18.43 GMT, se localizó frente al departamento salvadoreño de Usulután, con una profundidad de 10.3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes del paso de Otto por Centroamérica

La sacudida se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Las autoridades de El Salvador y Nicaragua emitieron alertas de tsunami e hicieron un llamado para que las poblaciones costeras fueran evacuadas pero dos horas más tarde suspendieron las medidas tras desechar el peligro de una gran marea.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo una declaratoria de “emergencia nacional”  por el paso del huracán Otto, cuyo ojo penetró en territorio nicarag ense desde el Caribe la mañana de este jueves.

El Gobierno de Costa Rica, que decretó emergencia nacional el miércoles, mantiene la alerta roja para el Caribe, la zona norte, el Pacífico central y sur, así como para la provincia de Guanac001_IE4QV.jpgaste (Pacífico norte) por donde en las próximas horas pasará el fenómeno.

Varios poblados costarricenses se encuentran incomunicados por tierra debido a la destrucción o afectación de puentes, deslizamientos de tierra y caída de árboles. La interrupción de los servicios de agua y electricidad también afecta a estas localidades.

De su lado, el Instituto Meteorológico Nacional  (IMN) advirtió que la tormenta Otto seguirá afectando al país, específicamente el Pacífico Central y Sur podrían soportar fuertes lluvias en el transcurso de este viernes.

El gobierno de Panamá, que sufrió ocho muertos por el efecto indirecto del fenómeno climático, envió a Costa Rica varios helicópteros que colaborarán en labores de rescate y de asistencia a los damnificados.

Panamá

En tanto, las autoridades de Panamá dijeron el jueves que 8 personas murieron durante los días que Otto azotó el país, tres de ellas directamente a causa del fenómeno meteorológico y cinco por haber incurrido en conductas temerarias y desacato de las advertencias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc), José Donderis, detalló que los tres decesos que corresponden directamente a Otto son el de un niño que estaba con su madre en un auto cuando lo aplastó un enorme árbol y el de un joven matrimonio cuya vivienda fue arrasada por un alud.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes del paso de Otto por Centroamérica

Entre las víctimas restantes están un hombre ahogado cuando intentó cruzar con su vehículo la corriente crecida del río Nudo, en la provincia de Darién; una niña que por no tener chaleco salvavidas pereció cuando la embarcación en que se transportaba naufragó, en Donoso, Colón; y un adulto ahogado cuando se sumergió bajo los efectos del alcohol en un afluente, en Burunga, Panamá Oeste.

Además están dos jóvenes de 14 y 18 años, el mayor de nacionalidad colombiana, que murieron en el río Utivé, en la periferia este de la capital, cuando se encontraban bañándose a pesar de las advertencias de la entidad de protección civil.

Cuatro personas permanecen desaparecidas: tres se transportaban en una embarcación que naufragó en el Caribe frente a las costas de Colón y una es un hombre que posiblemente está sepultado bajo su vivienda en un barrio del norte de ciudad de Panamá.

El funcionario detalló que unas dos mil 431 personas se vieron afectadas en los siete días en los que Otto causó embates en el país, aunque el fenómeno no pasó por suelo panameño.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes del paso de Otto por Centroamérica

La situación obligó a acondicionar 8 albergues en los que se atendió a 573 personas.

Donderis indicó que todavía algunos ríos se encuentran anegados por las precipitaciones y que hay hundimientos en carreteras en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, que están siendo monitoreados por miembros del Sinaproc.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias  (COE), el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que una alerta amarilla en vigencia en las provincias de Bocas del Toro  (Oeste, Caribe) y Chiriquí  (Oeste) cambia a verde  (prevención), y que se levanta la alerta verde que regía sobre el resto del país.

Varela hizo un llamado a la ciudadanía para que regrese a sus actividades normales y a retornar a clases.

El mandatario anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta, que integran cuerpos de seguridad y de socorro, entra en una fase de recuperación en las zonas que fueron impactadas por deslizamientos.


001_IE4Q1.jpg

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes del paso de Otto por Centroamérica

ESCRITO POR: