La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa junto a al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Afirmó que el operativo realizado por las Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, fue ejecutado de manera estratégica, mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar afectar a la población y actuar con la máxima eficacia.
El operativo
Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, dijo que la madrugada de estes 5 de enero personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción denominada “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico.
Agregó que la captura fue gracias a los trabajos de inteligencia que realizaron durante seis meses, en tareas de vigilancia y reconocimiento en el área de influencia de dicho grupo criminal.
Iba en caravana de carros blindados
Sandoval afirmó que personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado que se desplazaba a bordo de varias camionetas tipo picop y algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales.
La Guardia Nacional coordinó con la Novena Zona Militar de Culiacán y esta a su vez coordinó con el resto de dependencias estatales para llevar a cabo el operativo.
“Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos”, dijo Sandoval.
Los atacan a balazos
Según Sandoval, el personal militar persuadió a los ocupantes de las camionetas y vehículos blindados para que bajaran de estos y así proceder a su identificación, pero en ese momento los delincuentes abrieron fuego contra las autoridades.
“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, señaló Sandoval.
Dijo que luego de controlar la agresión armada de la que fueron objeto, las autoridades lograron identificar a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, por lo que lo detuvieron y aseguraron el armamento que los delincuentes tenía, que era exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
19 bloqueos
Sandoval añadió que luego de la detención de Guzmán, células de su grupo delictivo hicieron 19 bloqueos y agresiones armadas en distintos puntos de Culiacán, entre ellas en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y en la Base Militar 10.
“Fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa. El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, confirmó el general Sandoval.
Agregó que el Ejército mexicano y la Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizan inspecciones para apoyar a autoridades civiles para restablecer el orden público.
Hijo de el Chapo
“Ovidio “N” es quien lidera la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país; hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, dijo Sandoval.
Añadió que Ovidio fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para se puesto a disposición del agente del Ministerio Público y determinar su situación jurídica.