Países condenan y rechazan atentado en Pakistán que mató a 65 cristianos

Repudio global generó el atentado terrorista en Pakistán que mató al menos a 65 cristianos en un parque de Lahora (este), mientras celebraban la resurrección de Jesús.

Familiares de las víctimas del atentado suicida en Pakistán, lloran después de la tragedia. (Foto Prensa Libre: EFE).
Familiares de las víctimas del atentado suicida en Pakistán, lloran después de la tragedia. (Foto Prensa Libre: EFE).

En una declaración a la prensa, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, afirmó que el papa Francisco fue informado de esta “horrible masacre de decenas de inocentes, que proyecta una sombra de tristeza y angustia sobre la fiesta de Pascuas”.

“Una vez más el odio homicida afecta vilmente a las personas que están menos protegidas. Con el Papa, oramos por las víctimas, estamos cerca de los heridos, las familias afectadas por un inmenso dolor, los miembros de las minorías cristianas afectadas una vez más por la violencia fanática, y de todo el pueblo paquistaní herido” , añadió el portavoz, respecto al ataque que también dejó unos 340 heridos.

En Pakistán, grupos islamistas armados han tenido como objetivo a la minoría cristiana que representa cerca del 2% de la población de este país mayoritariamente musulmán sunita de 200 millones de habitantes.

Estados Unidos calificó de “cobarde”  el aparente ataque suicida en Pakistán, en un parque donde cristianos celebraban la Pascua.

“Estados Unidos condena fuertemente el aparente ataque terrorista en Lahore, Pakistán”, informó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Ned Price en un comunicado.

“Este acto cobarde en lo que ha sido durante mucho tiempo un precioso y plácido parque ha matado a docenas de civiles inocentes y dejado muchos heridos”.

Policías y socorristas en el parque de Lahore donde ocurrió el atentado suicida en Pakistán. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de las víctimas mortales, al igual que nuestros pensamientos y oraciones están con los muchos heridos en la explosión” , agregó Price.

El portavoz insistió en que Estados Unidos apoya al pueblo y al Gobierno de Pakistán “en este momento difícil”  y aseguró que el Gobierno estadounidense seguirá trabajando con sus socios en Pakistán y en toda la región, quienes juntos van a ser “inflexibles”  en los esfuerzos “para erradicar el flagelo del terrorismo” .

El Gobierno de España expresó su “enérgica condena del brutal atentado terrorista perpetrado el domingo en Lahore”, en el que murieron hombres, mujeres y niños, en un atentado suicida reivindicado por el grupo Talibán.

“Por el objetivo elegido se trata de una acción terrorista particularmente execrable”, lamenta el Ejecutivo en un comunicado remitido por la Oficina de Información Diplomática, a la vez que traslada “sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y desea una pronta recuperación de los heridos”.

“En estos momentos difíciles —agrega la nota— el Gobierno y el pueblo español desean transmitir su solidaridad y afecto al pueblo de Pakistán, así como reiterar su compromiso en la lucha contra toda forma de terrorismo”.

América Latina

El Gobierno de México condenó “enérgicamente”  el atentado terrorista perpetrado este domingo por un suicida en la ciudad de Lahore, Pakistán.

“El Gobierno de México condena enérgicamente el atentado perpetrado en el parque Gulshan Iqbal en la ciudad de Lahore, Pakistán, que ocasionó la muerte de más de cincuenta personas, así como cientos de heridos, en su mayoría mujeres y niños”, detalló un boletín de Cancillería.

Un familiar de una víctima se comunica por teléfono mientras llora. (Foto Prensa Libre: AP).

El escrito recordó que México “reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República Islámica de Pakistán, así como a los familiares de las víctimas”.

En tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también condenó el atentado terrorista a través de las redes sociales.

“Condenamos la muerte de ciudadanos inocentes en Pakistán y enviamos nuestras condolencias a su Pueblo y Gobierno”, dijo Varela en su cuenta oficial de Twitter.