Sombra de Trump ondea sobre cumbre Asia-Pacífico en Lima

Los gobernantes del Asia-Pacífico están reunidos el sábado en Lima para tratar de salvar al acuerdo de comercio Transpacífico (TPP), que cayó en estado de coma por la elección en Estados Unidos de Donald Trump y su cruzada proteccionista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en Lima. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en Lima. (Foto Prensa Libre: AFP)

Barack Obama, ferviente partidario de este acuerdo suscrito en 2015 por 12 países tras años de negociaciones, llegó a Lima en su última gira como presidente de Estados Unidos para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se desarrolla en un clima de incertidumbre.
Obama, quien debe entregar el poder a Trump el 20 de enero, se reunirá este sábado con líderes de los países signatarios del TPP (Estados Unidos y otras 11 naciones), al cual el próximo presidente estadounidense se opone abiertamente.
“El domingo habrá conclusiones claras en términos de seguir promoviendo el libre comercio”, dijo el primer ministro peruano Fernando Zavala.
“El TPP tiene (otras) 11 economías (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). Es óptimo siempre que esté Estados Unidos, pero si no está, hay la voluntad del resto de seguir”, aseguró Zavala.
Funcionarios de la Casa Blanca admiten que hay posibilidades de que sobreviva el TPP, pero Obama pedirá a los líderes reunidos en Lima que le den tiempo a Trump para articular su política.

El presidente chino, Xi Jinping, es otro de los asistentes a la cumbre Asia-Pacífico. (AFP)

Desde Obama para abajo, los funcionarios han subrayado que Estados Unidos no ha cambiado los intereses económicos ni estratégicos con la elección de Trump y sostienen que el mandatario electo puede equilibrar las posiciones contrarias al acuerdo manejadas en la campaña electoral.

Mirar a China

Algunos aliados están poniendo atención a un acuerdo que tiene entre manos China para desarrollar el libre comercio.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que desafió riesgos domésticos para adherir al acuerdo respaldado por Estados Unidos, visitó a Trump en Nueva York para escuchar al presidente electo.

Reunión de líderes que asisten a la cumbre Asia-Pacífico en Lima, Perú. (AFP)

Mientras que muchas naciones reclaman lazos comerciales más estrechos con el resto del mundo, en Estados Unidos y en Occidente hay una creciente oposición a acuerdos que muchos consideran contribuyeron a la relocalización de empleos en el exterior.

Corea Nuclear

Obama también planea reunirse con los presidentes de Rusia, Canadá, Australia, Perú y de China, Xi Jinping, el encuentro final entre los líderes de las dos mayores potencias económicas mundiales.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron que también hablarán sobre los esfuerzos para detener los programas de misiles balísticos y nuclear de Corea del Norte.