Pandillas en El Salvador: las peculiares artimañas que supuestos mareros han utilizado para evadir a la Policía

En su último informe, el gobierno salvadoreño dijo que habían capturado a más de 15 mil pandilleros, quienes en su afán de escapar de la Policía han intentado varias artimañas.

Publicado el
El Salvador
Las fuerzas de seguridad reportan que siguen capturado a supuestos mareros en El Salvador. (Foto: PNC El Salvador)

El 28 de marzo último, El Salvador decretó un estado de Excepción para frenar el flagelo de las pandillas, que en el último fin de semana habían causado más de 87 muertes.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad han capturado a cientos de pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha.

En el último informe del 22 de abril, Nayib Bukele, presidente salvadoreño, dijo que al menos 15 mil pandilleros habían sido capturados en un mes por las Fuerzas Armadas.

El mandatario aseguró que estas capturas habían frenado notablemente los homicidios.

Las aprehensiones de pandilleros se han multiplicado en los últimos días y el gobierno anunció que se construirían más cárceles.

Sin embargo, las artimañas de los mareros para intentar evadir a la justicia han quedado plasmadas en imágenes: desde construir trincheras hasta quemarse los tatuajes.

  • Bajo túnel: El 4 de abril, la Policía reportó que un pandillero fue sorprendido dentro de un túnel que había cavado para no ser encontrado, en Valle Las Delicias, San Martín.
(Foto: PNC El Salvador)
  • Tatuajes quemados: El 22 de abril, la Policía reveló que un marero se había tratado de quemar los tatuajes para pasar desapercibido. Fue detenido en San Carlos La Unión. La PNC ha publicado varios supuestos pandilleros que se han quemado la piel en el afán de evadir a las autoridades.
(Foto: PNC El Salvador)
  • “Obra de arte”: Otra de las formas para esconder los tatuajes fue el que intentó el pandilleros Edwin Martínez en San Salvador. Quiso convertir sus “pintas” en diseños artísticos, reportó el Comando Azul este 27 de abril.

  • Fingió ser pastor: Israel Pérez, en cambio, quiso eludir a la justicia fingiendo que era pastor de una iglesia local en Cuscatlán. Esta modalidad ha sido replicada en varias localidades por supuestos mareros.

  • En trinchera: Otro supuesto pandilleros alias “el Ratón” fue más allá: construyó su propia trinchera con ladrillos en una localidad de Cabañas.

  • Escondido en mangal: El 18 de abril, la Policía publicó un video en el que se ve a agentes bajando a un supuesto pandillero de un mangal.

  • Finge ser anciano: la Policía reportó que un presunto pandillero se pintó el cabello y la barba de blanco para fingir que era un anciano.
(Foto; PNC El Salvador)