El lustrador que acompaña al Papa en su viaje a México

Lo que no se podía esperar el papa Francisco en el avión que le lleva a La Habana y después a Ciudad de México es que un periodista mexicano se arrodillase y le limpiase los zapatos.

Noel Díaz, mientras ofrece una entrevista al medio oficial vaticano Rome Reports. (Foto: ROMEREPORTS).
Noel Díaz, mientras ofrece una entrevista al medio oficial vaticano Rome Reports. (Foto: ROMEREPORTS).

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica “El Sembrador”  con sede en Los Ángeles  (EE. UU.), y que vuela junto a los otros 75 periodistas, fotógrafos y teleoperadores que viajan en el avión con el papa para su visita a México.

Su historia fue la más comentada durante las 12 horas de vuelo.

Su intención era la de regalar al Papa una caja con los utensilios para limpiar los zapatos, recuerdos de una niñez en un barrio de Tijuana, pero alguien le animó a contar a Francisco su historia.

El papa Francisco acudió a la parte trasera del avión, donde se encuentran los periodistas, tras el desayuno, y tras un mensaje breve en el que explicó que el viaje será “duro”  pasó, como es habitual, a saludar a cada uno de los periodistas que viajan con él.


Cuando llegó el turno a Díaz, al oído le contó al Papa que cuando era pequeño oyó a su mamá, una madre soltera, que no podía pagarle el traje para hacer la Comunión y entonces salió a la calle a ganarse unos pesos como limpiabotas.

Después pidió permiso al Pontífice mexicano y se arrodilló para con un cepillo y un paño sacar brillo a los zapatos negros del papa.

Como tantos miles de mexicanos después emigró a Estados Unidos y ahora trabaja en el campo de la óptica fabricando lentes, pero ha fundado la radiotelevisión católica “El Sembrador”  muy seguida por los inmigrantes latinoamericanos.

Como ferviente católico, Díaz preguntó al papa qué podían hacer los laicos para ayudarle y Francisco les invitó “a salir de las cuevas”.

Francisco recibió hoy multitud de regalos, libros, dulces, música y un sombrero mexicano con bordados su imagen, la de la Virgen de Guadalupe y el mapa de Latinoamérica y que había sido entregado por una familia mexicana durante el viaje a Cuba.

Otro periodista mexicano le entregó un par de zapatillas de deporte para que fuese más cómodo en este viaje, “ya que tendrá que andar mucho”.

  • Entrevista a Noel Díaz que le efectuó un reportero de la cadena vaticana Rome Reports

https://www.youtube.com/embed/7X84cCcbP8Q

Pero seguramente el regalo que más tocó el corazón de Jorge Bergoglio fue el paño y el cepillo de aquel “niño”  que quería hacer la Comunión.

De acuerdo con una entrevista publicada en medio oficial del Vaticano Rome Reports, Díaz emigró a EE. UU. y se logró su legalidad con la reforma migratoria del presidente Ronald Reagan en 1980.

“Cuando hable con el papa le voy a pedir que pida, que siga pidiendo por una reforma migratoria —en EE. UU.”, afirmó Díaz, quien después de migrar hacia el vecino país se ha desarrollado de manera exitosa y fundó un canal de televisión y varias estaciones de radio católicas que transmiten para 17 países.

Cantinflas y un sombrero mexicano

El papa Francisco citó a Cantinflas -después de que una periodista le regalase algunas de películas del cómico hace unos días- y no dudó en ponerse el sombrero tradicional durante el vuelo que le llevaba a México, para comenzar con humor una visita que aseguró será “muy dura”.

El papa Francisco se coloca un sombrero mexicano durante una charla con periodistas a bordo del avión que lo llevó a Cuba y México. (Foto Prensa Libre: AFP).

“El otro día al comenzar la audiencia vuestra decana mexicana (la corresponsal de Televisa, Valentina Alazraki) me esperaba para entrar en el túnel del tiempo al regalarme las películas de Cantinflas. Y así he entrado en México por la puerta de Cantinflas que hace reír bien” , dijo el papa a los 76 periodistas que viajan con él hacia La Habana y después a Ciudad de México, entre ellos Efe.

Después recibió un sombrero mexicano con bordados de su imagen, la de la Virgen de Guadalupe y el mapa de Latinoamérica y que había sido entregado por una familia mexicana.

Se le contó que tanto Juan Pablo II en sus cinco visitas como Benedicto XVI habían recibido un sombrero y Francisco divertido no dudó en ponérselo.

El papa empezó con humor un viaje que aseguró será “muy duro”  y con una agenda “muy apretada”  y en el que además ha incluido la escala en La Habana para encontrarse con “el hermano Cirilo (Kiril)” , el patriarca ortodoxo ruso, en un encuentro “muy querido”  por ambos.