Internacional

Papa Francisco se reunió con ocho víctimas irlandesas de abusos sexuales

Cerca de una hora y media duró la reunión del pontífice con un grupo formado por ocho víctimas de los diferentes abusos por parte del clero irlandés a lo largo de más de 40 años.

Papa Francisco es recibido por el Presidente de Irlanda Michael D. Higgins (Foto Prensa Libre: EFE)

Papa Francisco es recibido por el Presidente de Irlanda Michael D. Higgins (Foto Prensa Libre: EFE)

La reunión tuvo lugar en la nunciatura de la capital irlandesa y marcó la primera jornada del viaje del papa a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

La cita, que había sido anunciada por el Vaticano en vísperas del viaje, se celebró en un momento de pausa en la agenda del pontífice argentino.

La reunión fue “con ocho víctimas de abusos por parte del clero, de religiosos y de instituciones”, informó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

En un comunicado de la Coalición de los Hogares Madre e Hijos de Irlanda, una de las asociaciones que se ocupan de reunir a las madres con sus hijos biológicos que fueron robados y entregados a otras familias, los participantes dieron algunos detalles del encuentro.

Dos personas de este grupo explicaron que Francisco condenó la corrupción y los encubrimientos y los calificó de “ca**”, lo que el interprete tradujo como “aquello que se hace en la baño” para usar un eufemismo.

Entre las víctimas estuvieron Marie Collins, que formó parte de la Pontifica Comisión para la protección de menores creada por el papa Francisco, pero que la abandonó en protesta al considerar que se estaban frenando sus actividades.

Otras víctimas presentes fueron los reverendos Patrick McCafferty y Joe McDonald, Damian O'Farrel, Paul Jude Redmond, Clodagh Malone y Bernadette Fathy, mientras que otra víctima, de la que había abusado el sacerdote Tony Walsh, prefirió quedar en el anonimato.

Clodagh Malone, que nació en la Casa de las Madres e Hijos de San Patricio en Dublín y fue adoptada a las diez semanas, “solicitó al papa que declarara clara y públicamente que las madres naturales que perdieron a sus bebés por adopción no habían hecho nada malo y pidió reconciliación y reunión para estas familias, que fueron destrozadas por la Iglesia Católica tanto en Irlanda como en España y en el resto del mundo”.

Las víctimas de abusos por parte del clero en Irlanda habían pedido al papa “acciones concretas” para evitar de nuevo estos crímenes y sobre todo para condenar a los culpables.

El activista irlandés Colm O'Gorman, víctima de abusos sexuales cometidos por el clero en este país, afirmó que el mensaje lanzado por el papa Francisco a los supervivientes en Dublín es un “vergonzoso intento” de evitar asumir su responsabilidad.

En declaraciones a los medios, O'Gorman también opinó que, en su intervención en el Castillo de Dublín, el papa argentino se dirigió a “los fieles”, en vez de a toda la ciudadanía, como le correspondería, según él, por su papel de “jefe de Estado” del Vaticano.

“Podía habernos hablado a todos de una manera contundente, clara, franca, humana, accesible. Claramente, rehusó hacerlo. Francamente, es una gran vergüenza”, agregó.

Irlanda exige Justicia

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, exigió este sábado al papa Francisco que se haga “justicia” para las víctimas de abusos cometidos por eclesiásticos en “el mundo entero”, y el pontífice reconoció su “vergüenza” y “sufrimiento” por estos “crímenes innobles”.

Este viaje papal a Irlanda, iniciado el pasado sábado, se produce en un momento muy delicado para el futuro de la Iglesia católica, sacudida la semana pasada por sórdidas revelaciones de viejos abusos sexuales cometidos en Estados Unidos.

Varadkar, jefe de gobierno gay y símbolo de una nueva Irlanda liberal, abogó porque “las víctimas y los sobrevivientes obtengan justicia, verdad y curación”.

“Actualmente debemos asegurarnos de que las palabras vayan seguidas de acciones”, insistió Varadkar en un discurso en el castillo de Dublín, junto al Sumo pontífice, al que “por encima de todo” pidió que “escuche a las víctimas”.

Desde 2002, más de 14 mil personas se han declarado víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda. La jerarquía católica irlandesa ha sido acusada de haber encubierto a centenares de estos sacerdotes.
“Es una historia triste y vergonzosa”, una “mancha en nuestro Estado, nuestra sociedad y en la Iglesia católica”, estimó Varadkar.

Protestas por visita del Papa


Varios grupos de víctimas de los abusos cometidos por el clero en Irlanda organizaron protestas en Dublín.

Uno de esos actos transcurrió frente al Castillo de Dublín, donde el pontífice abordó, entre otros, el asunto de los abusos ante una audiencia de autoridades y miembros del cuerpo diplomático, después de la intervención del primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar.

La protesta fue organizada por la irlandesa Margaret McGuckin, superviviente de los abusos cometidos por religiosas en el internado Casa de Nazaret e impulsora de uno de los órganos estatales de investigación de casos históricos de abusos.

“El papa tiene ahora que dar la cara y hacer algo por las víctimas. Necesitamos que se concedan compensaciones, necesitamos que la Iglesia se responsabilice”, declaró McGuckin a los medios.

Ese proceso debe contemplar también acciones para “llevar ante los tribunales” a los “obispos, sacerdotes, monjas y cualquier otra persona” implicada en “el abuso de menores o en el ocultamiento de los abusos”, subrayó la activista.
En su opinión, las autoridades deben actuar con “tolerancia cero” e impedir que la Iglesia “se investigue a sí misma”.

Otro grupo de manifestantes desplegó banderas y pancartas reivindicativas en la céntrica Dame Street, en la ruta por la que el papamóvil recorrerá las calles de Dublín ante más de 100 mil personas, según las previsiones de la Policía irlandesa (Garda).

Entre ese colectivo estaba el activista británico Peter Saunders, víctima de abusos y fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia (NAPAC, en sus siglas en inglés).

Saunders también formó parte de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, establecida por Francisco en 2014, pero la abandonó ante la supuesta falta de cooperación de algunos estamentos de la curia romana.

“He venido a Irlanda para ofrecer aquí mi apoyo a los supervivientes. Si (la Iglesia Católica) fuese como cualquier otra organización, su dirigente debería hacerse responsable para atajar un problema de su compañía”, declaró Saunders, quien recalcó que los responsables deben responder ante la Justicia.

“Las palabras son muy bonitas, pero queremos ver acciones”, concluyó.

Contenido Relacionado

> Dos monjes en prisión preventiva por implicación en asesinato de obispo copto
> ¿Quién es el Cardenal Theodore McCarrick, que renunció tras ser señalado de abuso sexual?
> Monjas denuncian haber sufrido “por años” abusos sexuales por parte de curas en Chile