Internacional

Partido de Putin obtiene 343 de 450 escaños de la Duma

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados, anunció hel lunes en conferencia de prensa la jefa de la Comisión Electoral Central  (CEC) , Ela Pamfílova.

Vladimir Putin (d) y Dimitri Medvédev (2d) visitar la sede de la campaña electoral.(Foto Prensa Libre: AFP)

Vladimir Putin (d) y Dimitri Medvédev (2d) visitar la sede de la campaña electoral.(Foto Prensa Libre: AFP)

La formación oficialista consigue así una victoria arrolladora en los comicios celebrados esta domingo, en los que ha conseguido aumentar su representación parlamentaria en 105 escaños y hacerse con una amplia mayoría constitucional.

“Desde luego, podría producirse alguna pequeña corrección, pero no se esperan cambios significativos”, dijo Pamfílova, que precisó que estos resultados corresponden al 93.1 % de la papeletas escrutadas.

La jefa de la CEC indicó que para la mayoría de sus miembros los resultados de los comicios son “absolutamente inesperados” .

“Confío en que estos resultados sean un reflejo adecuado de la situación real”, agregó.

Rusia Unida obtuvo 140 escaños por listas de partidos  (54.28 %) y 203 en las circunscripciones mayoritarias unipersonales.

En segundo lugar se situó el Partido Comunista con 42 escaños  (35 por listas de partidos y 7 por circunscripciones) , por delante del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que eligió 39 diputados  (34 por listas y 5 por circunscripciones) .

Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, se sitúa como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados  (16 por listas y 7 por circunscripciones) .

Dos partidos que no tenían representación parlamentaria, el nacionalista Ródina y el liberal Plataforma Ciudadana, se hacían cada uno de ellas con un escaño.

Además, un candidato independiente conseguía un escaño en la república norcaucasiana de Adiguea.

Según datos aún no definitivos, la participación en los comicios de ayer fue del 47.84 %.

En estas elecciones, los diputados de la Duma fueron elegidos mediante un sistema mixto: 225 por listas de partido y 225 por circunscripciones mayoritarias.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin “nuevamente recibió un enorme voto de confianza por parte del pueblo” .       

La participación electoral fue notablemente menor en comparación con la elección de la Duma del 2011, menos del 48% a nivel nacional, en relación al 60% previo. En Moscú, solo votaron el 35% de las personas elegibles.       

Los otros tres partidos que habían estado en el parlamento previo y que en su mayoría cooperaron con Rusia Unida, también estarán presentes en la nueva Duma, aunque en números reducidos. Los Comunistas tendrán 42, un marcado descenso de las 92 anteriores, el nacionalista Demócrata Liberal 39 y Rusia Justa 23.       

Candidatos de partidos más pequeños obtuvieron dos bancas y un independiente obtuvo un escaño. En contraste con las dos elecciones anteriores, únicamente se eligieron la mitad de las bancas por la lista del partido nacional; la otra mitad se disputó en distritos de un solo escaño.  

Putin interpreta arrolladora victoria a presiones exteriores

El presidente ruso, Vladímir Putin, interpretó el lunes la arrolladora victoria del partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas del domingo -que registraron una abstención sin precedentes- como una reacción a las presiones de Occidente.

“Los resultados de las elecciones son la reacción de nuestros ciudadanos a la presión exterior sobre Rusia, las amenazas, las sanciones y los intentos de caldear el ambiente desde dentro”, aseguró el jefe del Kremlin durante una reunión del Gobierno.

Putin destacó que Rusia Unida  (RU) haya obtenido más del 54 % de los votos pese a que la economía nacional se encuentra en profunda recesión desde 2014 y al drástico descenso de los ingresos de la población, la primera vez que esto ocurre desde 1999.

“Pese a todas estas dificultades, una gran cantidad de incertidumbres y riesgos, la gente opta por la estabilidad y confía en la principal fuerza política, en el Gobierno que en el Parlamento se apoya en Rusia Unida” , subrayó.

La formación fundada por Putin obtuvo el domingo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o cámara de diputados, según datos de la Comisión Electoral Central  (CEC) de Rusia con más del 99 por ciento del voto escrutado.

Pese a contar con los índices de apoyo más bajos de su historia  (43-44 %) y con su líder, el primer ministro Dmitri Medvédev, centro de todas las críticas, RU arrolló a sus oponentes y se hizo con una amplia mayoría constitucional.

“Estoy segura de que la mayoría de miembros de la comisión electoral no esperaban tal resultado (…), para nosotros ha sido totalmente inesperado” , admitía Ela Pamfílova, presidenta de la CEC.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Rusia