Partido Podemos recibió siete millones de euros de Chávez

Un think tank dirigido por los fundadores del partido de izquierda radical español Podemos recibió siete millones de euros  (7.9 millones de dólares) del gobierno venezolano entre el  2003 y el 2011 para promover su ideología en España, aseguran dos rotativos conservadores españoles.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, se benefició de la financiación de Chávez.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, se benefició de la financiación de Chávez.

El rotativo ABC y el diario en línea El Confidencial afirman que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, cuyos trabajos de asesoría para el gobierno de Hugo Chávez son conocidos, recibió de este varios pagos, parte de los cuales fueron destinados a promover la ideología bolivariana.

Hasta ahora, la prensa había hablado de pagos por unos 3.5 millones de euros.

Estas informaciones aparecen cuando, según la prensa, la policía española investiga sobre una eventual financiación ilegal de Podemos, fundado en enero del 2014 por medio de esa fundación.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reaccionó este martes afirmando que es “radicalmente falso”  que el partido haya recurrido a una financiación ilegal, afirmando que “los tribunales han dicho siempre y de forma unánime lo mismo: que no es cierto” .

El Tribunal Supremo español archivó en dos ocasiones, en enero y abril del 2015, sendas denuncias contra miembros de Podemos, entre ellos su líder Pablo Iglesias por, entre otros, “blanqueo de capitales”  o “delito contra la Hacienda pública” .

Apremiado por un periodista para que confirmara que “ni uno de los siete millones de euros que el gobierno venezolano dio a la CEPS acabó en las arcas de Podemos” , Errejón, antiguo dirigente de esa fundación, afirmó que así era.

“No tenemos nada que ocultar” , afirmó también en un comunicado Podemos, que insiste en que “si alguien tiene alguna prueba de lo que está diciendo, si hay pruebas de financiación ilegal, debería acudir a los tribunales”  recordando que éstos nunca han encontrado ninguna prueba.

Ambos diarios se basan en un documento de tres páginas, fechado en mayo de 2008, en el cual el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, detalla los pagos ya efectuados y habla de conceder recursos suplementarios a esa fundación.

La fundación, subraya el documento, ya llevó a cabo entre 2003 y 2007 trabajos de asesoría para la presidencia, el ministerio del Interior o la Asamblea Nacional venezolanos.

La firma de nuevos contratos con la fundación “permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano” , dice el ministro.

Encargada de fomentar la “conciencia social bolivariana”  de los funcionarios venezolanos por medio de una “acción catequizadora”  que divulgue esos valores, su trabajo logró unos “resultados excelentes” , afirma el informe.  

El documento lleva la firma del presidente Hugo Chávez, sobre el título “Comandante presidente Chávez” .

La fundación, cuya web ya no está operativa, tenía entre sus miembros a profesores universitarios como Pablo Iglesias, el fundador de Podemos, su cercano colaborador Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, actual número dos de la formación política o la socióloga Carolina Bescansa, otra fundadora de Podemos.


Según El Confidencial, el informe figura entre los documentos que maneja la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía.  (UDEF) .

Podemos acusa al ministerio del Interior español de “filtrar supuestas investigaciones sobre nuestra financiación a la prensa cuyo único objetivo es generar ruido mediático”.

Ni un euro de Venezuela acabó en Podemos

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, dijo poder afirmar que ni un euro procedente de Venezuela acabó en su partido, nueva formación de izquierda, y retó a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales.

Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, recordó que ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

Los periódicos españoles ABC y El Confidencial publicaron hoy un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, sobre el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos, su líder Pablo Iglesias.

El propósito eran, según estos medios, extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte.

Errejón repitió en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español archivó dos querellas en el 2015 que cuestionaban la financiación de Podemos, partido fundado en 2014, y que el pasado mes de febrero la Fiscalía de este mismo tribunal también recomendó el archivo de una tercera porque no encontró “ninguna base” para investigar.

“Es radicalmente falso y cada vez que alguien se ha atrevido acudir a los tribunales han dicho siempre de forma unánime lo mismo, que no es cierto”, enfatizó.

El portavoz de Podemos consideró que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones que mantiene su partido con los socialistas (PSOE) para intentar formar ejecutivo, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos (liberales) se reunirán el próximo jueves en un encuentro a tres destinado a explorar la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones legislativas.

No obstante, Errejón conminó a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir de nuevo a los tribunales.

“Es posible que haya quien necesita una cuarta, quinta o sexta vez” llevar el asunto a los tribunales, dijo, una posibilidad ante la que reiteró la máxima colaboración y transparencia de su partido, aunque también pidió “respeto” y que el mismo espacio que ocupan las “especulaciones” se dedique también al archivo de las querellas.

Sobre el trabajo de la fundación CEPS, explicó que nunca se ha negado que varios miembros de Podemos han trabajado en la asesoría intelectual y académica para varios países latinoamericanos y en proyectos financiados por instituciones, incluida -recordó-, el Gobierno regional de Valencia cuando gobernaba el Partido Popular (centroderecha).