En este contexto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, acusó este jueves al Estado de Israel de intentar hacer fracasar los intentos estadounidenses de impulsar el proceso de paz.
“Esta peligrosa escalada israelí busca desbaratar los esfuerzos estadounidenses e internacionales para hacer avanzar el proceso de paz y llevar las negociaciones a un callejón sin salida”, declaró un portavoz del presidente de Abas en un comunicado difundido por la agencia oficial WAFA. “La presidencia condena los crímenes cometidos anoche por el Ejército israelí”, afirmó.
El Ejército israelí anunció este jueves que había matado a un miembro de las fuerzas palestinas de seguridad en un tiroteo en Qalqiliya, en el norte de Cisjordania, tras haber abatido a un miembro del movimiento radical Yihad Islámica, también en el norte de Cisjordania.
Los negociadores palestinos han advertido en varias ocasiones de que no podrán proseguir las conversaciones si Israel sigue matando a palestinos, demoliendo sus casas y construyendo otras para colonos israelíes en Cisjordania.
Las fuerzas israelíes han abatido a unos 30 palestinos en 2013, en su gran mayoría en Cisjordania. Además, destruyeron más de 600 construcciones palestinas, “desplazando a un millar de palestinos”, lamentó la Unión Europea (UE) este jueves en un comunicado.
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, reactivó estas negociaciones entre palestinos e israelíes a fines de julio pasado con la idea de concluirlas en un periodo de nueve meses, que se cumpliría el 29 de abril de 2014.
El miércoles por la noche, el primer ministro israelí había anunciado que seguiría la colonización de la Cisjordania ocupada.
“No pararemos ni un instante de construir nuestro país, de reforzarnos, de desarrollar los asentamientos”, dijo Netanyahu en una reunión política, según las declaraciones citadas este jueves por la radio militar.
Por su parte, según la página en internet del diario israelí Haaretz, Washington DC pidió a Israel que no anuncie una nueva licitación de viviendas en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Oriental, coincidiendo con la liberación de 26 presos palestinos, prevista el 29 de diciembre como parte de las negociaciones de paz.
Justo antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas el 30 de julio, Netanyahu aceptó liberar a 104 prisioneros palestinos en varias tandas en función de cómo progresara el diálogo. Las dos primeras, de 26 presos cada una, tuvieron lugar el 13 de agosto y el 30 de octubre.
“Sé que no paran de decirnos que no obtenemos la paz debido a los asentamientos, debido a que estamos presentes en Judea y Samaria (Cisjordania), pero no es verdad”, afirmó Netanyahu.
“No hay paz debido a la continua oposición, a la existencia de un Estado nacional judío cualesquiera que sean las fronteras, y tenemos derecho a ese Estado como todos los demás pueblos”, añadió.