Según el reportaje publicado el 22 de agosto por Aristegui, al menos 197 párrafos de los 682 que integran la tesis de Peña Nieto “el presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” fueron producto del plagio a la obra de otros autores.
La Universidad Panamericana, de la que se graduó el mandatario, informó en su momento que sí había errores en las citas, pero que no se podían tomar acciones al respecto porque el acto ya había sido consumado.
Aristegui es la periodista que destapó el caso “Casa Blanca” en noviembre de 2014, un reportaje que revelaba negocios inmobiliarios de la familia presidencial con un empresario contratista del Estado.
Sobre el supuesto plagio, Peña Nieto aceptó que pudo cometer errores en las citas bibliográficas, “pero no con la idea de querer hacer mías las ideas de alguien más”, dijo.
El encuentro con los jóvenes se realizó en lugar del discurso presidencial que se acostumbra dar ante el Congreso tras la entrega del informe anual de gobierno.
Normalmente el mensaje que da el presidente es un día después, pero esta vez Peña Nieto decidió hablar con jóvenes menores de 30 años, provenientes de todas las regiones de ese país, y responder a las preguntas que le formularon durante más de una hora.
El presidente también aceptó responder algunas preguntas que le hicieron llegar desde Facebook.
Una de ellas también se refirió a su criticada reunión con el candidato presidencial republicano Donald Trump el miércoles, a lo que el presidente respondió que si lo invitó a hablar fue “por México” y para hacer frente a la “amenaza” que representan sus propuestas electorales.
“Había dos posibilidades: enfrentarlo (a Trump), encararlo, quizá llenarle de insultos iguales a los que él ha tenido o propiciar un espacio de diálogo que pueda frenarlo o al menos hacerle ver la realidad de México y su importancia para Estados Unidos”, dijo el presidente al señalar que optó por la segunda.
Trump es una amenaza
Peña Nieto dijo que las propuestas del candidato republicano Donald Trump representan una “amenaza” para México, un día después de que ambos hombres se reunieron en la capital de es país.
Peña Nieto señaló que habría sido más fácil simplemente permanecer al margen sin hacer nada. Pero accedió a la reunión porque sintió que era importante abrir un diálogo sobre la importancia de la relación entre México y Estados Unidos.
Luego de estar en México, Trump viajó a Phoenix, Arizona, donde en un mitin de campaña reiteró su propuesta de erigir el controvertido muro si llega a la Casa Blanca y que México pagaría por la construcción.
Peña Nieto, el primer presidente mexicano que se reúne con un candidato presidencial estadounidense, ha sido duramente criticado por haberse entrevistado con Trump.
Durante una reunión el jueves por la noche con motivo de la presentación de su informe anual a ese país, dijo que varias de las ideas de Trump son “una amenaza real para México” y su futuro.
El magnate ha dicho que los inmigrantes que cruzan desde México son delincuentes, narcotraficantes y “violadores” , y ha prometido erigir un muro en la frontera y obligar a ese país del sur a que lo pague.
Peña Nieto reiteró que le dijo a Trump en persona que México no hará eso por ningún motivo.