Internacional

Película polémica de Sony será proyectada en You Tube

Sony ha llegado a un acuerdo con YouTube para alquilar The Interview (La entrevista) a partir de este miércoles, dijo una fuente con conocimiento directo de la situación. 

LOS ÁNGELES.- El acuerdo ocurre un día después que Sony anunció el estreno limitado de la película que anteriormente dijo que no planeaba estrenar.

El poco común estreno es una de las primeras veces que una película de estudio se pasa simultáneamente en los cines en video a demanda. Por lo general, las películas de los grandes estudios no se ofrecen en plataforma digital durante el menos los primeros meses después de su estreno en los cines, para asegurar la mayor cantidad de ingresos en la taquilla.

Se espera que el estudio identifique a otros aliados con los que estrenará la cinta en internet mañana jueves.

Aislados de situación

Un ciberataque de origen desconocido privó esta semana a Corea del Norte de internet durante unas horas, pero la inmensa mayoría de los norcoreanos ni se enteraron ya que el régimen los mantiene desde hace décadas aislados de cualquier influencia extranjera.

Se responsabiliza a Estados Unidos de este atraque, en respuesta al que sufrió Sony Pictures, que tenía previsto estrenar la película ¡La entrevista que mata!, una comedia que narra un intento de asesinato del líder norcoreano Kim Jong-Un.

Tras el ataque, Sony decidió en un primer momento anular el estreno de la película, pero el martes recién pasado dio marcha atrás y anunció que la película estará en las salas el 25 de diciembre.

Responsabilidad

Este ciberataque contra Sony fue imputado a Corea del Norte, que negó haberlo provocado, y la represalia contra el sistema informático norcoreano es atribuido a Estados Unidos, que ni ha confirmado ni desmentido su implicación.

Entre el lunes y el miércoles los sitios de los principales medios de prensa oficiales norcoreanos quedaron fuera de servicio durante varias horas.

Sin embargo, estos cortes, que en otros países generan gran perjuicio a las empresas, pasan casi inadvertidos en Corea del Norte, donde sólo un puñado de personas está autorizado a consultar la red.

Corea del Norte posee solamente cuatro redes de internet, contra 150 mil en Estados Unidos.

Estas redes, operadas por el gigante chino de comunicaciones China Unicom, no conocen más que un millar de direcciones IP, contra 112 millones en Corea del Sur.

La mayoría de la gente ordinaria en Corea del Norte no tiene acceso a internet. Sólo algunos integrantes de la élite se benefician de ello, y con serias restricciones, explica Kim Seung-Joo, profesor de la Korea University.

Como Corea del Norte es poco dependiente de internet, el efecto de los cortes es limitado, añade.

– Un país cerrado y aislado

Corea del Norte, un país cerrado y aislado, que sufre numerosas penurias, está dirigido desde fin de  los años 1940 por la familia Kim.

Kim Jong-Un, tercero de la familia en ejercer el mando, accedió al poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su su padre Kim Jong-Il, hijo de Kim Il-sung, fundador de la dinastía.

EL país cuenta con dos millones de utilizadores de teléfonos móviles, pero los aparatos no están conectados a internet y no permiten ninguna llamada al extranjero.

Se estima que hay un millón de ordenadores -en general en establecimientos escolares o administraciones- pero rara vez están conectados.

En fin, un intranet nacional  (Kwangmyong) ofrece un sistema de correo por e-mail, algunos videojuegos y un acceso a los sitios oficiales, pero nada más.

Intenta limpiar su imagen

El cambio de opinión de Sony sobre el estreno de The Interview (La entrevista) muestra que el estudio está trabajando a toda marcha para intentar encontrar el ritmo adecuado a través de un campo de minas político y de opinión pública.

Aunque los analistas no creen que la decisión tenga ningún efecto sobre la imagen de Sony, al menos dará al público una oportunidad de votar con su cartera y enviar un mensaje de protesta a Corea del Norte.

Proyección

(Video tomado del canal de YouTube)

La película estadounidense será proyectada en varios cines locales y por primera vez por YouTube.

Está previsto que la película se estrene en unos 200 cines, respecto al estreno previsto de tres mil salas. El Plaza Theater de Atlanta y otros 16 establecimientos de la cadena Alamo Drafthouse en Texas están entre los que piensan ofrecerla.

Lynton dijo que Sony también sigue trabajando para estrenar la cinta en más cines y más plataformas —es decir, canales digitales como reproducción en línea o video bajo demanda en los canales de televisión por cable—.

Pero la empresa no ha entrado en detalles. Starz, que tiene los derechos prioritarios de televisión de pago y retransmisión en línea de los estrenos de Sony, no respondió a peticiones de comentarios. El servicio de reproducción en línea Netflix declinó hacer comentarios, mientras que YouTube no respondió a las llamadas.

El propietario del Plaza Theater, Michael Furlinger, dijo estar encantado de proyectar la comedia.   

“Las decisiones basadas en el pánico no son una buena gestión de crisis”, señaló Jonathan Bernstein, presidente de la empresa de Los Ángeles Bernstein Crisis Management.

El estudio está tomando decisiones demasiado deprisa y podría verse abochornada de nuevo si los hackers filtran más documentos y correos electrónicos en represalia por lanzar la cinta, señaló.

El experto señaló que Sony debería haber esperado a asegurarse de que podía protegerse.  

ESCRITO POR: