Internacional

 Maduro dice que quien se mete con Diosdado Cabello se mete con él

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que quien se mete con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, se mete con él, en referencia a la información publicada por un diario estadounidense que asegura que está siendo investigado en EE.UU. por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Quien se mete con Diosdado se mete con nosotros, se mete conmigo, vamos a defender a Diosdado como defendimos a nuestro país el mes de marzo del ataque de Estados Unidos” , afirmó el presidente durante su programa de radio y televisión semanal “En contacto con Maduro” .

A su juicio, Cabello “ha sido víctima”  desde el pasado enero “de un ataque brutal de la ultraderecha mediática del eje Bogotá-Madrid-Miami a través de medios de Miami, del Wall Street Journal, del periódico fascista, franquista ABC de España” .

“No es cualquier ataque, es un ataque a Diosdado, líder del Partido Socialista, cuadro fundamental de la revolución bolivariana, presidente de la Asamblea Nacional” , recalcó.

Maduro anunció que se activará “una campaña nacional e internacional”  en defensa de Cabello, del gobernador del estado de Aragua, Tareck el Aissami, y de otros dirigentes, a los que se vincula con investigaciones relacionadas con el narcotráfico por parte de EE.UU.

“Cómo van a estar acusando a Diosdado de narcotraficante, por favor? Quieren aplicar el modelo que aplicaron en otras realidades en otras épocas?, se preguntó y añadió que ” quien se meta con Venezuela está bien equivocado porque Venezuela tiene la reserva moral para enfrentar esas arremetidas“.

Piden investigar denuncias por narcotráfico en Venezuela

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles afirmó este martes que el gobierno venezolano debería investigar las recientes denuncias que vinculan a altos funcionarios con el tráfico de drogas.

Capriles instó al Ejecutivo a investigar las acusaciones difundidas por la prensa y dijo que son “denuncias graves en las que se presume que nuestro país sirve de puente para el narcotráfico”, durante un acto en la localidad central de Barlovento.

La declaración del excandidato presidencial coincide con la difusión de una información del diario estadounidense The Wall Street Journal que refiere que Venezuela se ha convertido en centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero y que fiscales de Estados Unidos están investigando a varios altos funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

Cabello rechazó los señalamientos en su contra, y dijo, durante una sesión del congreso, que las acusaciones forman parte de una “campaña contra la patria” y un “ataque contra la institucionalidad venezolana”.

El dirigente oficialista afirmó que exigía a los que lo han acusado de vínculos con el narcotráfico que presenten una “sola prueba”.

La mayoría oficialista del congreso venezolano aprobó un acuerdo de apoyo a Cabello ante lo que se consideró como una “campaña de guerra sucia” de la cual culpó a “sectores extremistas de la política norteamericana y su cartel de medios de comunicación” .

El oficialismo sostuvo que las acciones contra Cabello buscan su “linchamiento moral” y denunció que se intenta “atentar contra la paz” del país y afectar los esfuerzos de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para avanzar en un diálogo con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

“Es una guerra sucia”

El presidente del legislativo venezolano Diosdado Cabello dijo este martes que la investigación de la fiscalía estadounidense que lo vincula con un supuesto cártel del narcotráfico es parte de una “guerra sucia”.

“Jamás pasaría por nuestras mentes meternos en algo que le cause daño a los jóvenes de Venezuela y del mundo (…) Sabemos de dónde viene esta pelea contra nosotros. Hoy sectores del imperialismo norteamericano reeditan una guerra sucia despiadada”, expresó Cabello en el senado.

El presidente de la asamblea y número dos del chavismo agregó con sarcasmo que “no es Venezuela quien tiene el récord de consumo de drogas ni de producción de drogas”.

La fiscalía federal estadounidense investiga a varios altos responsables venezolanos, incluyendo a Cabello, por “haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, publicó este lunes el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando una “docena de fuentes cercanas al caso” .

Según el periódico, “una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami se encuentran recabando pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército” del país sudamericano.

El pasado 21 de abril, Cabello introdujo una demanda contra tres medios de comunicación venezolanos por hacerse eco de una información que lo vinculaba a una supuesta red de narcotráfico.

En enero pasado, medios de prensa venezolanos, incluidos los tres demandados, publicaron versiones de que Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad de Cabello y del fallecido presidente Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos y denunció la supuesta existencia de un cartel de narcotraficantes al que presuntamente pertenecería el actual presidente del Congreso.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente estadounidense Barack Obama firmó la adopción de sanciones contra siete funcionarios del gobierno de su homólogo Nicolás Maduro en un decreto que calificaba la situación en Venezuela de “amenaza” para Estados Unidos.

Insulza lamenta pasividad

La Organización de Estados Americanos (OEA) falló en no adoptar una “actitud colectiva” y manifestarse sobre la crisis en Venezuela, aunque el diálogo político tendrá que ser resuelto sin injerencia externa, dijo el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, en una entrevista.

“Creo que ha sido muy lamentable que la OEA no haya tomado una actitud colectiva con respecto a Venezuela, cualquiera que sea, o que no haya habido una declaración” , dijo Insulza, quien después de una década al frente de la OEA se apresta a dejar el cargo a su sucesor, el uruguayo Luis Almagro.

Desde el estallido de protestas en Venezuela que dejaron varios muertos el año pasado, dijo Insulza, la OEA llegó a protagonizar encendidos debates sobre los llamados continentales a la superación de la crisis política mediante el diálogo, pero no llegó a manifestarse como entidad.

En la visión de Insulza, la organización continental podía haber emitido una declaración diciendo que “tiene que haber un diálogo, y háganlo como quieran. Pero no ha habido nunca una declaración del Consejo Permanente de la OEA llamando al diálogo en Venezuela, y es una lástima” .

Insulza reforzó su convicción de que un diálogo en Venezuela “es la única salida posible” .

Para el secretario general de la OEA, Venezuela debe resolver problemas económicos, de política cambiaria, desabastecimiento o de producción, “pero para eso hay que crear condiciones políticas, y en eso el diálogo en indispensable” .

Aunque el diálogo sea esencial, añadió que “las señales de los últimos 14 meses no han sido las mejores. El gobierno no ha hecho concesión alguna, y se enorgullece de no haberlas hecho” .

De cualquier forma, Insulza insistió en que “nadie quiere intervenir en Venezuela; no habrá salvadores externos de Venezuela”.

ESCRITO POR: