En declaraciones a la prensa, el portavoz gubernamental, Mohamed Momani, señaló que su Ejecutivo “no dará marcha atrás en esa condición” de obtener una prueba de vida antes de liberar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, reclamada por los terroristas.
Kasasbeh estaba en manos del ‘EI’ desde que su caza fue derribado por los yihadistas el pasado 25 de diciembre en la provincia de Al Raqa, en Siria.
El ‘EI’ exigía la liberación de al Rishawi, encarcelada en Jordania por participar en 2005 junto a su marido en la ola de atentados más sangrienta de la historia reciente del país, que causó la muerte de 60 civiles en tres ataques suicidas contra hoteles de lujo en Ammán.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el Estado Islámico reclama la liberación de Sajida al-Rishawa?
Según la confesión de Al Rishawi, su marido detonó la carga que llevaba adosada al cuerpo, pero ella fue incapaz de activar el mecanismo de su cinturón explosivo.
Los yihadistas lanzaron el pasado jueves un ultimátum, en el que urgían a que se les entregara a Al Rishawi para efectuar el canje por el periodista japonés Kenji Goto y perdonar la vida a Kasasbeh.
Goto fue ejecutado el sábado último, según muestra un vídeo difundido por el EI, que no alude al piloto jordano, del que las únicas imágenes se remontan a su captura.
LEA TAMBIÉN: El mundo condena “atroz” ejecución de Goto y confía en que unidad mundial acabará con el EI.
Hace un mes
El piloto jordano, capturado por el grupo Estado Islámico (EI), fue quemado vivo hace un mes, indicó la televisión oficial jordana poco después de que la organización yihadista anunciara su ejecución.
En una información urgente, la televisión informó del “martirio del piloto Kasasbeh el 3 de enero”, que, según el EI, ha sido quemado vivo. Estos últimos días, Ammán reclamó en varias ocasiones en vano pruebas de que su piloto seguía con vida antes de plantearse liberar a la yihadista iraquí condenada a muerte en Jordania, tal y como reclamaban los yihadistas.
Obama se pronuncia
El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este martes que si se comprueba la autenticidad del video del piloto jordano quemado vivo en una jaula, sería una prueba más de la “barbarie” del grupo Estado Islámico.
“Si este video es auténtico, se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización”, declaró Obama, quien pidió se redoble la “vigilancia y determinación” para luchar contra ese grupo.
Juran venganza
El ejército jordano prometió este martes vengar la muerte de su piloto, poco después de que el grupo Estado Islámico anunciara en un vídeo haber quemado vivo a este hombre capturado en diciembre en Siria.
“La sangre del mártir no habrá sido derramada en vano y […] la venganza […] será proporcional a esta catástrofe que afectó a todos los jordanos” , declaró el portavoz de las fuerzas armadas jordanas, el general Mamduh al Amiri, en un comunicado citado por la televisión oficial.
El video publicado por el grupo Estado Islámico llevaba por nombre “Healing of the Believers Chest” (Sanando el pecho de los creyentes)