Policía captura a tres jueces por sobornos en El Salvador

La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles la captura de tres jueces de los Tribunales Especializados del oriente del país, acusados de favorecer en procesos judiciales a pandilleros y narcotraficantes.

Policía salvadoreña investiga los hechos. (Foto Prensa Libre: AFP).
Policía salvadoreña investiga los hechos. (Foto Prensa Libre: AFP).

SAN SALVADOR.-  Fueron identificados como Jorge González, juez Especializado de Instrucción; Enrique Beltrán, juez Especializado de Sentencia; y Rodolfo Castillo, suplente del Juzgado Especializado de Sentencia.

Estos tribunales son conocidos como juzgados antimafia que atienden los delitos más graves con las características del crimen organizado o que son de realización compleja, como homicidios cometidos por las pandillas, secuestros, narcotráfico y lavado de dinero.       

Los jueces, que laboran en tribunales de la ciudad de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital, fueron capturados luego que la Corte Suprema de Justicia accediera a la solicitud de la Fiscalía de retirar el fuero a los juzgadores.

Fueron acusados junto a 12 policías que supuestamente colaboraban con las pandillas; dos empleados de la Fiscalía General de la República; y ocho abogados, que supuestamente ayudaban a los pandilleros para favorecerlos en las resoluciones judiciales.

Entre los policías se detuvieron a siete agentes de la Unidad Antinarcóticos de la policía de San Miguel.         

La Policía también capturó a 30 pandilleros y colaboradores de la pandilla Barrio 18, relacionados con casos de narcotráfico y corrupción judicial, que fueron presentados ante el Juzgado Especializado de San Salvador que ordenó su detención y los envió a la cárcel.