Además de Martínez Posada, fue detenido el ex jugador de la selección nacional de fútbol playa José Cipriano Rivera Meléndez, capturado en isla Pirraya, en el departamento de Usulután. Estas capturas las confirmó el fiscal general Douglas Meléndez.
La Policía local aseguró que “las investigaciones del caso se han desarrollado desde hace dos años y la estructura criminal está conformada por pescadores artesanales que mantenían conexiones con guatemaltecos y colombianos”, que actuaban indistinatamente para los cárteles mexicanos mencionados.
El comunicado difundido confirmó que los apresados colaboraban con el narcotraficante Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, militar de nacionalidad guatemalteca, capturado y extraditado a Estados Unidos el año pasado.
Los operativos, en los que se decomisaron armas de guerra y 14 lanchas, se realizaron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, en la zona costera del departamento de La Libertad, además de Usulután.
Los detenidos eran pescadores artesanales que realizaban labores logísticas para el trasiego de droga, de acuerdo a la información.
“Uno de los oficiales antidrogas de El Salvador y que dirigió la operación dijo que presuntamente esta estructura trasegaba unos 500 kilos de droga semanalmente”, detalló el comunicado.
Además, la Policía especificó que “los cargamentos provenían de Ecuador y cruzaban el Pacífico salvadoreño, donde los lancheros artesanales se ocupaban del abastecimiento de combustible de las lanchas rápidas, así como también del traslado de los cargamentos hacia Iztapa en Guatemala”.
Las detenciones se efectuaron en El Puerto de La Libertad, playa San Diego y Usulután, en el litoral Pacífico del país, como parte de una amplia operación desarrollada por la División Antinarcóticos de la Policía.
Los implicados están ligados a dos decomisos de 400 kilos de cocaína realizados en enero y junio del 2016, valorados en 10 millones de dólares.
El jefe policial indicó que los pescadores forman parte de una estructura que lideraba el excapitán del ejército de Guatemala Marlon Francisco Monroy, alias “el Fantasma” , quien fue detenido en abril del año pasado en su país y luego extraditado a Estados Unidos.
Monroy traficaba para los carteles mexicanos de Sinaloa y el Golfo.
Según las investigaciones, los detenidos se embarcaban en horas de la noche para abastecer de combustible y víveres a otras lanchas que transportaban droga desde Ecuador hasta el puerto de Iztapa en Guatemala.