Venezuela: Juan Guaidó es reelegido presidente del parlamento en sesión paralela

Cien diputados contrarios a Maduro votaron por la reelección del líder opositor.

El líder opositor Juan Guaidó trepa una reja en un intento por ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, custodiada por la policía para impedir su ingreso. (Foto Prensa Libre: EFE)
El líder opositor Juan Guaidó trepa una reja en un intento por ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, custodiada por la policía para impedir su ingreso. (Foto Prensa Libre: EFE)

El líder opositor Juan Guaidó fue reelegido este 5 de enero como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede de un periódico, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

“Juro ante Dios y el pueblo de Venezuela hacer cumplir” la Constitución como “presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó es juramentado en una sesión del Parlamento realizada en la sede de un periódico local, este domingo, en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Guanipa y Berrizbeitia

Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia y a quien el Supremo le levantó el fuero, y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de la agrupación Proyecto Venezuela, resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Por otra parte, Angelo Palmeri y José Luis Cartaya fueron designados de manera unánime como secretario y subsecretario de la Cámara.

Esta sesión se desarrolló en un salón del diario El Nacional, en el este de Caracas, en vista de que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión la mañana de este domingo, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.

Fuera de la primera sesión

Al comienzo de la jornada, Guaidó y un nutrido grupo de parlamentarios se quedaron fuera del Palacio Federal Legislativo, donde el chavismo y antiguos aliados de la oposición eligieron en una bronca sesión a Luis Parra como nuevo jefe del Parlamento.

Guaidó y varias decenas de diputados estuvieron durante horas retenidos en los cordones que instalaron la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en los alrededores del Parlamento.

Efe constató como efectivos de la GNB impidieron el paso de Guaidó, que incluso intentó ingresar al Parlamento saltando una verja.

El chavismo dijo entonces que la sesión se llevó a cabo con 140 diputados, y que Guaidó no ingresó al Palacio Legislativo porque “no tenía los votos” para ser reelegido, pese a que el quorum lo forman 84 diputados, el número necesario para hacerse con el control de la Cámara.

El Parlamento venezolano lo conforman 165 diputados, tres de ellos representantes de los pueblos indígenas y cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo en 2015, sin que hasta ahora se haya resuelto este tema.

El diputado chavista Héctor Agüero juramenta como presidente de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra (i) este domingo, en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Contenido relacionado

Cómo se repartieron el mercado de la droga los cárteles mexicanos y colombianos en ausencia del Chapo Guzmán

Papa Francisco pide esperanza para América en su mensaje de Navidad

Crisis en Venezuela: un militar muerto y varios detenidos tras un asalto a una unidad del Ejército en el sur del país

5

Eduardo Ros Hace 1 mes

Que lamentable es ver a Guaidó trepando esa baranda! Ni siquiera eso puede hacer bien. Francamente es un líder pusilánime. Y prensa libre presentándonos noticia como que si realmente fue reelecto. Afortunadamente tenemos internet i las noticias y la información se han democratizado.

Thomas TURCIOS Hace 1 mes

Juan Guaido,es nadie,
Solo para dessestabilizar al gobierno de Maduro,lo usa la Fundacion Cubano Anericana desde Miami,pirque a gente como estos*
Siempre quieren rener excusas para usar su Zicarios Internacionales,como lo han hecho desde que les patearon el trazero los Castro desde Cuba.
Ahora usan Venezuela como una opcion ya que en Cuba no pudieron.

Gil Zu Hace 1 mes

GIMMATTEI NI SE LE OCURRA INVITAR A GUAIDO A LA TOMA DE POSECION PORQUE HASTA EN MIAMI LE ESTAN RETIRANDO EL APOYO

Juan Barillas Hace 1 mes

Maduro y los chavistas son LO PEOR DE LO PEOR … son la antítesis de la humanidad y realmente preocupa que haya personas en otros países que los defienden, que increíble, que tendrán esas personas en la cabeza.

Javier Castejon Hace 1 mes

GUAIDO ERA SOLAMENTE UNA MARIONETA DE LOS U.S.A. ELECTO POR SI MISMO Y SIN NINGUN PODER VERDADERO O AGRADO POPULAR. CON ESTO SE ACABA LA FARZA DE LOS GRINGOS O MEJOR DICHO DE RONAL CHUMP Y SU SECRETARIO EL COBARDE DE POMPEO.