Por qué Argentina devolvió 1.3 millones de vacunas de segundo componente de Sputnik V a Rusia

Problemas en el etiquetado fue el motivo para que Argentina devolviera las dosis contra el covid-19 a Rusia.

Publicado el
Argentina al igual que muchos países también vacuna con las dosis de Sputnik V. (Foto Prensa Libre: EFE)
Argentina al igual que muchos países también vacuna con las dosis de Sputnik V. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Gobierno de Argentina está envuelto en una nueva polémica con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) luego de que se conociera que el país devolvió a pedido del fabricante más de 1.3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V.

Según detallaron a La Nación fuentes oficiales, el motivo fue problemas “en el etiquetado” de los envases del componente ruso contra el covid-19.

La información de la devolución  de las dosis a Moscú, ocurrido esta semana, se conoció a través del sitio Periodismo y Punto, que detalló y mostró documentos sobre el retorno del biológico a Rusia.

La Nación consultó al gobierno, que indicó que “El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal del 23 de septiembre a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V Componente 2, arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor”.

Añadió que al momento de recibir la notificación, el millón 311 mil 755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ‘cuarentena’, como sucede con las vacunas que ingresan a Argentina hasta la aprobación para su distribución y uso ya completada la documentación del país de origen.

Además para su uso, las vacunas son evaluadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que según las autoridades, en ningún momento se encontraron en estado de ‘disponible para su distribución y uso’.

Lo anterior significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción.

Para minimizar lo sucedido, las autoridades aseguraron: “Resulta importante subrayar que el recupero de productos es una práctica prevista en las operaciones logísticas farmacéuticas, puede deberse a múltiples causas y cuenta con procedimientos estandarizados para llevarse a cabo. Se destaca que, de los 30 embarques recibidos desde la Federación Rusa en el país, esta es la primera oportunidad en que se presenta una situación como la descripta”.

Afirmaron que las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud, y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) según manda el contrato de suministro, y no tendrá impacto económico para Argentina.

La publicación añade que las fuentes consultadas también indicaron que los ministros de Salud de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires estaban al tanto de la situación, ya que fueron notificados en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Para leer más: Cuántas personas y países vacunados con Sputnik V podrían verse afectados si desean viajar a EE. UU. ante nueva disposición

“Como es habitual en el marco del acceso oportuno a la información pública, se ha comunicado a los ministros y ministras de Salud de las 23 jurisdicciones y la CABA en el Cofesa del lunes. Así mismo se informó que las vacunas estaban siendo reemplazadas por el RDIF mediante gacetilla”, añadió el gobierno.

Las autoridades precisaron que las vacunas Sputnik-V y el antígeno recibidos para la producción local de la vacuna, reemplazarán al millón 311 mil 755 de dosis solicitadas para su recupero por el Fondo Ruso, por lo que el stock del país no se ha visto afectado.