El rotativo dedica toda una plana a divulgar las fotografías del encuentro que sostuvieron el gobernante francés y el líder de la revolución, Fidel Castro, al tiempo que difunde otras imágenes de gran formato de Hollande en el Aula Magna de la Universidad de La Habana o en el Prado habanero.
Juventud Rebelde, el segundo diario de circulación nacional en la isla, resalta por su parte la “intensa jornada” del jefe de Estado francés con similar exhibición de fotografías y reseñas, incluido su encuentro con Raúl Castro.
Mandatario de Francia, durante encuentro con Fidel Castro. (Foto Prensa Libre: EFE)
Castro despidió hoy personalmente en el aeropuerto internacional de La Habana a Hollande, que viajó rumbo a Haití para concluir el periplo caribeño en el que se enmarcó su visita a Cuba, la primera de un gobernante francés a la isla.
Acercamiento
Con este viaje presidencial Francia ha tomado la delantera en el acercamiento europeo a la Cuba del deshielo con Estados Unidos, en momentos en que La Habana y la Unión Europea negocian un acuerdo de diálogo político y cooperación económica que podrían alcanzar este año.
“Hemos venido para, junto con los cubanos, hacer un desarrollo económico que pueda ser útil a Cuba, a Francia y a la zona del Caribe”, Francois Hollande, mandatario francés.
Hollande llegó a la isla junto a una importante delegación oficial y empresarial, integrada por compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.
Además de potenciar los vínculos económicos, el presidente francés también buscó fomentar los intercambios culturales, académicos y científicos.