Internacional

 Prensa cubana destaca que Francia abre un nuevo camino en la Isla

La visita de ayer a La Habana del presidente de Francia, Francois Hollande, recibió este martes un amplio espacio en los principales medios de prensa de Cuba, con reseñas y fotos que ocupan casi todas las páginas en el caso de los diarios nacionales.

“Francia abre un nuevo camino en Cuba”  es uno de los titulares que publica hoy Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, que dedica seis de sus ocho páginas a la estancia de Hollande ayer lunes.

El rotativo dedica toda una plana a divulgar las fotografías del encuentro que sostuvieron el gobernante francés y el líder de la revolución, Fidel Castro, al tiempo que difunde otras imágenes de gran formato de Hollande en el Aula Magna de la Universidad de La Habana o en el Prado habanero.

Juventud Rebelde, el segundo diario de circulación nacional en la isla, resalta por su parte la “intensa jornada”  del jefe de Estado francés con similar exhibición de fotografías y reseñas, incluido su encuentro con Raúl Castro.

Mandatario de Francia, durante encuentro con Fidel Castro. (Foto Prensa Libre: EFE)

Castro despidió hoy personalmente en el aeropuerto internacional de La Habana a Hollande, que viajó rumbo a Haití para concluir el periplo caribeño en el que se enmarcó su visita a Cuba, la primera de un gobernante francés a la isla.

Acercamiento

Con este viaje presidencial Francia ha tomado la delantera en el acercamiento europeo a la Cuba del deshielo con Estados Unidos, en momentos en que La Habana y la Unión Europea negocian un acuerdo de diálogo político y cooperación económica que podrían alcanzar este año.

“Hemos venido para, junto con los cubanos, hacer un desarrollo económico que pueda ser útil a Cuba, a Francia y a la zona del Caribe”, Francois Hollande, mandatario francés.


Hollande llegó a la isla junto a una importante delegación oficial y empresarial, integrada por compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.

Además de potenciar los vínculos económicos, el presidente francés también buscó fomentar los intercambios culturales, académicos y científicos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: