Presidente de Brasil acusa a Leonardo DiCaprio de colaborar con los incendios en Amazonía

Jair Bolsonaro “enciende” de nuevo la polémica por los siniestros en la selva luego de que cuatro voluntarios fueran capturados por supuestamente provocar incendios.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y Leonardo DiCaprio, actor y activista a favor del ambiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y Leonardo DiCaprio, actor y activista a favor del ambiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló este 29 de noviembre al actor estadounidense Leonardo DiCaprio de financiar entidades brasileñas que “incendian la Amazonía”, aunque sin presentar pruebas de su acusación.

“Ahora, Leonardo DiCaprio es un tío simpático, ¿no? Dando dinero para incendiar la Amazonía”, dijo Bolsonaro a un grupo de electores enfrente a su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

Bolsonaro también volvió a cargar contra las organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales, a quienes el presidente acusa de estar detrás de los recientes incendios en la región amazónica.

“Pero cuando dije que había sospechas de ONGs, ¿qué me hizo la prensa?”, se interrogó Bolsonaro.

A lo largo de la semana, el líder de la ultraderecha brasileña, que asumió el poder el pasado 1 de enero, se hizo eco del arresto el lunes de cuatro voluntarios en el amazónico estado del Pará, quienes fueron acusados de provocar los fuegos en la región para presuntamente recibir donaciones.

En una transmisión en sus redes sociales la víspera, Bolsonaro ya había vinculado indirectamente al actor de “Titanic” a dichos incendios.

Por si no lo vio: Lula: Bolsonaro le está haciendo un gran daño a los brasileños, una parte por maldad y otra por ignorancia

“Alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona US$500 mil”, afirmó el jefe de Estado.

“Leonardo DiCaprio, tú estás colaborando con los incendios en la Amazonía”, completó.

La detención de los voluntarios de los que se hizo eco Bolsonaro generó la protesta de activistas, políticos y grupos que actúan en la Amazonía brasileña, quienes denunciaron una motivación política detrás de los arrestos.

Tras un giro inesperado en las investigaciones, la Justicia determinó el jueves la puesta en libertad de los cuatro hombres, después de que analizara y cuestionara los documentos recabados por la Policía.

Asimismo, en medio de la ola de críticas recibidas, el Gobierno regional del Pará determinó la sustitución del comisario responsable del caso “para que todo sea esclarecido de la forma más rápida y transparente posible” y subrayó que las “ONG son fundamentales para la preservación de los bosques” en el estado.

Contenido relacionado

Deforestación en el Amazonas: la selva de Brasil sufre la mayor pérdida de vegetación desde 2008

Liberan a Lula: cuáles son los 10 casos abiertos que tiene el expresidente de Brasil en la Justicia

“Ha habido años de fuegos similares o peores que los de 2019”

0