Internacional

Presidente de Honduras dice no hay que dejar crecer al narco

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que “no hay que dejar que los retoños del narcotráfico crezcan”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dice que hay que evitar que los narcos crezcan. (Foto Prensa Libre: EFE).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dice que hay que evitar que los narcos crezcan. (Foto Prensa Libre: EFE).

Hernández, dijo hoy que aunque algunos narcotraficantes hondureños han sido entregados a Estados Unidos, “no hay que dejar que los retoños del narcotráfico crezcan” .

“Tenemos que hacer el esfuerzo sostenido para que quien crea que porque los otros ya se fueron o están en la cárcel, ellos pueden seguir con el negocio haciendo las diabluras contra la gente. Quiero que sepan que no van a poder”, advirtió Hernández.

El gobernante se refirió a la lucha contra el narcotráfico en la inauguración del III Curso Básico de Inducción y Entrenamiento de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal  (ATIC) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico  (DLCN) en la comunidad de Zambrano, 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Agregó que ahora lo que se está identificando, por informes de la población y la investigación de las autoridades, “es que los retoños -del narcotráfico- están pretendiendo crecer”  en el occidente y el Caribe del país.

“Es mejor capturarlos chiquitos que grandes, y en ese esfuerzo nosotros estamos aquí para apoyarlos”, a los miembros de la ATIC y la DLCN, dependencias del Ministerio Público, dijo el mandatario.

Señaló además que las autoridades no pueden ceder “ni un tan solo milímetro en las tareas de seguridad”, máxime ahora que, “según estudios, la gente ve con esperanza que el país va mejorando en el tema de seguridad y otros campos más”.


En el curso inaugurado por Hernández participan 70 elementos de la ATIC y 69 de la DLCN, quienes dentro de tres meses serán investigadores especializados en materia científica y técnica para ayudar a los fiscales a resolver los delitos de alto impacto.

El curso consta de tres módulos esenciales en el campo jurídico, investigación y médico forense.

El presidente le pidió a los participantes en la jornada de capacitación que deben ver en sus cargos una oportunidad para servir a la patria con honradez y dignidad y que “deben de hacerse ricos en su imagen, en el desempeño, no con el dinero”.

Indicó además que se tiene que trabajar más para contrarrestar la extorsión, ilícito que golpea fuertemente a la sociedad hondureña.

A la ceremonia inaugural asistieron, entre otros invitados, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el embajador de EE. UU. en Tegucigalpa, James Nealon, y un representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras  (MACCIH) de la OEA, Michael Simons.

También lo hicieron autoridades del Ministerio Público y de diferentes instituciones de seguridad del Estado y representantes de países cooperantes.

Los nuevos agentes que serán formados por la ATIC y la DLCN reciben el apoyo logístico e instructivo de parte de agentes especializados de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

ESCRITO POR: