Primer caso de viruela de mono en Texas: los CDC dicen que riesgo de contagio podría ser nulo

Autoridades de Texas indicaron que un hombre que viajó desde Nigeria fue diagnosticado con viruela de mono. La mascarilla podría haber limitado el contagio a otros pasajeros.

Publicado el
El diagnóstico de la viruela símica se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Trnava University en Unsplash).
El diagnóstico de la viruela símica se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Trnava University en Unsplash).

Un hombre residente de Texas, Estados Unidos, que había volado a Atlanta desde Nigeria y que su destino final era el aeropuerto Dallas Love, fue diagnosticado con viruela de simio, una enfermedad viral rara que causa síntomas similares a la viruela humana, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La viruela de los monos, también llamada viruela del simio o símica, es causada por un virus similar al de la viruela humana e incide principalmente en las regiones centrales y occidentales de África, detalla la BBC. La infección la transmiten diversos animales salvajes, como roedores y primates, y se observó por primera vez en seres humanos en 1970.

De acuerdo con medios internacionales, la persona está hospitalizada en aislamiento y se encuentra estable. Estará en observación mientras se recupera de esta enfermedad viral y potencialmente grave.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que están trabajando con la aerolínea y con funcionarios de salud estatales para contactar a los pasajeros que habían viajado con el paciente en dos vuelos: uno de Lagos a Atlanta el 8 de julio y el otro de Atlanta a Dallas el 9 de julio.

El riesgo de contagio a las demás personas es limitado debido a que la viruela de simio se transmite a través de gotas respiratorias, y los viajeros debían usar mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o mucosas de los animales infectados. Se considera que un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmision secundaria de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de la persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. “La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente”, declara.

¿Qué es la viruela de mono?

La OMS explica que la viruela de mono es una zoonosis viral rara, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La infección puede dividirse en dos periodos. El primero, llamado “de invasión” se caracteriza por fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular, y falta de energía. El segundo, denominado “de erupción cutánea”, es cuando aparecen distintas fases de exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental. En 2003 se confirmaron casos de viruela símica en Estados Unidos y fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano.