“El fraude es inadmisible y no quedará impune”, agregó el cotidiano, sin entregar datos sobre los tres educadores detenidos ni las sanciones a las que se exponen.
El Ministerio de Educación Superior ordenó el martes repetir el examen de matemáticas en el proceso nacional de selección a las universidades, tras detectar que unos estudiantes de La Habana conocieron previamente el cuestionario.
“Se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática” en La Habana, dijo el Ministerio, que prometió sanciones para los responsables de esta “filtración” con finalidad “lucrativa”.
“Personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas” y la prueba de matemáticas “estuvo en manos de un grupo de estudiantes” de La Habana antes del examen, el 6 de mayo, añadió el Ministerio en un comunicado.
Según rumores, el precio de las pruebas variaba entre US$100 y US$200, pero las autoridades no lo han confirmado.
El nuevo examen será tomado el 26 de mayo, anunció el Ministerio.
El examen de matemáticas fue el primero del proceso de selección de nuevos alumnos, que ingresarán en septiembre a las universidades de la isla, que ofrecen 57 mil vacantes este año.
El Ministerio también detectó filtraciones en los otros dos exámenes -de español e historia- pero alcanzó a cambiar los cuestionarios antes de que se tomaran el 9 y 13 de mayo, respectivamente.
El Ministerio no indicó cuántos estudiantes deberán rendir el examen en La Habana, ni el número de postulantes a nivel nacional.