Huicho agregó que dos de los heridos más graves: un hombre herido de un balazo en la cabeza y una mujer con una herida de bala en la zona de la tibia y el peroné izquierdo, fueron trasladados a un hospital más grande, en la cercana ciudad de Huancayo, donde están internados.
José Alvarez, de la oficina de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo a la radio limeña RPP que el conflicto era “producto de una campaña desinformativa” puesto que la población cree que existe contaminación por parte de Pluspetrol “lo cual es falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera sino estudios de exploración de gas”.
El funcionario precisó que una comisión gubernamental integrada por los viceministros de Energía y Ambiente viajarán a la zona para mediar en el conflicto.
Edwin Rojas, un policía de Pichanaki, dijo que los manifestantes ingresaron la noche del martes a un terreno contiguo a la base militar y fueron repelidos.
Los pobladores de Pichanaki exigen que Pluspetrol abandone un proyecto de exploración, que realiza desde 2012, en un área de 1.2 millones de hectáreas, con reservas potenciales de gas natural, derivados líquidos y petróleo. Pluspetrol enfrenta otros dos conflictos en la Amazonía noreste del país donde cientos de indígenas, afectados por más de 40 años por la contaminación causada por fugas de petróleo, bloquean desde enero último 14 pozos del lote petrolero más grande del país.
Los indígenas exigen que la empresa les pague por los daños pero aún no han dado una cifra exacta.
Perú impuso en 2012 una multa equivalente a US$10 millones a Pluspetrol por contaminar franjas de la Amazonía del noreste y en 2013 recibió otra multa de US$7.2 millones por desaparecer una laguna en un lote petrolero en el noreste, que la empresa ha impugnado en los tribunales.
Pluspetrol comenzó a operar en Perú en 2001.