Puerto Rico: Protesta contra gobernador termina con gases lacrimógenos

La policía de Puerto Rico lanzó este lunes gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que protestaba frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo, para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat privado junto a miembros de su círculo más cercano.

Policía lanza gas lacrimógeno a manifestantes que exigen la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: AFP)
Policía lanza gas lacrimógeno a manifestantes que exigen la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: AFP)

Parte de las decenas de miles de personas, encabezados por artistas y deportistas puertorriqueños, que exigieron este 22 de julio -en el expreso Las Américas, una de las principales vías del área de San Juan,- la renuncia del mandatario, acudieron tras la denominada por algunos “La Marcha del Pueblo”, al Viejo San Juan para proseguir la protesta allí.

Las protestas exigen su dimisión por participar en un polémico chat privado junto a varios de sus asesores, en el que se burlan e insultan a políticos de todos los partidos, artistas, periodistas y miembros de la comunidad LGBT.

Después de varias advertencias las fuerzas de seguridad avisaron que usarían los gases en caso de que prosiguiera el lanzamiento de objetos en su contra, algunos de ellos contundentes.

Con el uso de los gases los manifestantes se han dispersado por las calles aledañas a la sede gubernamental.

Policía toma control de la calle donde miles manifestaron contra el gobernador dee Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (Foto Prensa Libre: EFE)

Algunos de los manifestantes llevaban mascaras para protegerse.

Entre los que se acercaron a La Fortaleza a primera hora de la tarde estaba el artista puertorriqueño Daddy Yankee, quien se dio un baño de multitudes entre saludos y fotos con todos los que se acercaron a saludarle.

En la manifestación celebrada a primera hora de la jornada en una de las principales vías de San Juan, artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, Kany Garcia, Pedro Capó y Olga Tañón, entre muchos otros, demostraron nuevamente con su presencia que se han convertido en virtuales líderes de la población puertorriqueña en las protestas de rechazo al mandatario.

Muchos centros comerciales de San Juan no han abierto pero debido al paso de la manifestación por delante de los mismos mientras que algunos comercios han cerrado por un paro nacional.

Miembros de la policía dispersan gas lacrimógeno contra manifestantes este lunes, en San Juan (Puerto Rico). (Foto Prensa Libre: EFE)

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció este lunes con el editorial en portada dedicado a Rosselló.

“Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”, tituló el periódico y aseguró que el pueblo de Puerto Rico “se ha expresado con elocuencia”.

Vista de la manifestación para exigir la renuncia de Ricardo Roselló. (Foto Prensa Libre: AFP)
Bad Bunny se une a las protestas en la avenida Las Américas para pedir la dimisión de Rosselló. (Foto Prensa Libre AFP)