Internacional

Puños y patadas: Brutal paliza policial reabre debate sobre racismo en Francia

Las imágenes muestran a cuatro policías golpeando a un hombre afrofrancés, a quién le habían llamado la atención por no llevar mascarilla.

El video captó el momento en que Michel Zecler es agredido por los policías. (Foto Prensa Libre: AFP)

El video captó el momento en que Michel Zecler es agredido por los policías. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las imágenes, que se hicieron virales en redes sociales, muestran a los cuatro policías golpeando a Michel Zecler, un productor de música afrofrancés, en la puerta de su estudio en París provocaron una ola de indignación en Francia.

La escena fue captada por una cámara de seguridad y dura varios minutos. Se ve a los agentes golpear con puños, patadas y con una porra a Zecler, sin ninguna piedad.

 

La ola de indignación provocó mensajes desde lo más alto del gobierno francés y también de estrellas del deporte como Antoine Griezmann o Kylian MBappé y de la música como Aya Nakamura y Benjamin Biolay.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que se trata de una agresión inaceptable y que esas imágenes daban “vergüenza”.

Según Michel Zecler, los policías lo insultaban  mientras le golpeaban. Este caso suma a la indignación que provocaron las imágenes de un desalojo violento que ocurrió el pasado lunes en un campamento informal de inmigrantes en el centro de París.

Las imágenes, filmadas por periodistas, causaron consternación entre los franceses y provocó que se abriera una investigación de la inspección general de la policía.

Estos escándalos ocurre en medio de una discusión sobre un proyecto de ley que busca restringir el derecho a filmar a los policías durante sus intervenciones. Esta ley, denunciada por varios sectores por considerar que viola la libertad de prensa, ha provocado manifestaciones y una más está prevista para este fin de semana.

ARCHIVADO EN: