¿Qué cambios generan cargos de terrorismo a miembro de la MS-13 en el combate a esa pandilla?

El pasado 15 de julio, Armando Eliú Melgar Díaz, un cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha, y quien guarda prisión en El Salvador, fue acusado por fiscales federales en Alexandria, Virginia, de terrorismo, por cargos que van desde ordenar y aprobar asesinatos, hasta controlar la distribución de drogas y extorsiones.

Archivo - Una simpatizante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un cartel que dice que la MS-13 caza a inmigrantes y pobres. (Foto Prensa Libre: La Voz de América)
Archivo - Una simpatizante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un cartel que dice que la MS-13 caza a inmigrantes y pobres. (Foto Prensa Libre: La Voz de América)

Tal como las mismas autoridades de Justicia aclararon, esta es la primera vez que a un miembro de esta organización criminal se le imputan estos cargos, a pesar de que dicha pandilla, conocida también como MS-13, lleva unos 40 años operando en territorio estadounidense.

Pero ¿qué representa este hecho en el combate a la Mara Salvatrucha?

“Creo que es una buena noticia para lo que significa el combate a la organización de la MS-13, es un hecho sin precedentes, el que Estados Unidos presente cargos contra un cabecilla de esta organización, pero creo que vaya a cambiar mucho el panorama actual”, dijo María Fernanda Bozmoski, directora asociada del Atlantic Council, experta en temas de Centroamérica.

Para Bozmoski, aunque esta acusación es importante, no implica que las acciones de la pandilla dentro y fuera de Estados Unidos, vayan a disminuir.

“Esta acusación no significa que el desmantelamiento de la pandilla esté cerca, sino que más bien yo creo que en los próximos meses vamos a ver un repunte en las actividades de las organizaciones criminales, justamente por la pandemia y la situación difícil económica que estamos viviendo en este momento”, comentó Bozmoski a la Voz de América.

Pero el secretario de Justicia, William Barr, dice que este ha sido un hecho importante en la guerra contra esta pandilla a la que el presidente Donald Trump ha dicho en otras ocasiones que va a destruir y desmantelar, y marca un precedente en el combate a esta estructura criminal.

“Las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan han degradado significativamente las capacidades de MS-13”, reza una parte del comunicado del Departamento del Justica, en el que citan al secretario William Barr, agregando que a pesar de que hay más trabajo por hacer,  el Departamento de Justicia no descansará hasta derrotar a esta temida pandilla.

Sin embargo, otros conocedores del tema, entre esos, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, publicó en su cuenta de Twitter, que este también es el resultado del trabajo conjunto entre las fuerzas de ambos países.

“Estados Unidos y El Salvador han unido esfuerzos. Si alguien está involucrado en pandillas, robando y dañando a personas, ¡deténgase ahora mismo! Los vamos a encontrar, arrestar y procesar. Ahora no se podrán esconder ni en El Salvador, ni en EE.UU., ni en ninguna parte”, publicó el diplomático.

En El Salvador, para otros relacionados al tema, conocer esta acusación contra Melgar Díaz, es un aviso a las pandillas de que los esfuerzos de Estados Unidos por llevar ante la justicia se están cumpliendo.

“Esto implica que estos terroristas van a ser perseguidos en cualquier parte donde se quieran refugiar o donde cometan actos ilícito, eso es un gran mensaje para El Salvador”, dijo Guillermo Gallegos, legislador salvadoreño a la Voz de América cuando se le consultó al respecto.

Y es que en ese país de Centroamérica, donde la MS-13 tiene más presencia, se le acusa a esta estructura de ser la principal causante de la ola de violencia que ha mantenido sometidas a la población e incluso a las fuerzas de seguridad, por lo que esta acción, genera optimismo.

Además de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha hecho del combate a las pandillas, su principal estandarte y es de hecho, uno de sus principales logros, la disminución de las cifras de asesinatos y hechos delictivos imputados a las pandillas.

Junto a los cargos de terrorismo a Melgar Díaz, las fuerzas de seguridad y justicia de Estados Unidos, arrestaron a 11 jefes de la Mara Salvatrucha en Las Vegas y en Los Ángeles, algo que el presidente Trump catalogó como histórico.

“Hemos concluido una operación histórica, que condujo al arresto y encausamiento de docenas de salvajes miembros y líderes de la MS-13 en todo el país”, dijo Trump al respecto.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha aclarado si solicitará la extradición de Melgar Díaz para ser enjuiciado en territorio estadounidense o cómo manejaran este caso en particular.