¿Qué es el movimiento Boogaloo y por qué algunos de sus activistas fueron detenidos durante las manifestaciones en EE. UU.?

Tres activistas ultraderechistas fueron arrestados en Las Vegas, EE. UU. por una unidad policial antiterrorista y acusados el miércoles 3 de junio de incitar a la violencia en las protestas pacíficas por la muerte de George Floyd.

Activistas del grupo Boogaloo fueron detenidos en EE. UU. por incitar a la violencia en las protestas pacíficas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Activistas del grupo Boogaloo fueron detenidos en EE. UU. por incitar a la violencia en las protestas pacíficas. (Foto Prensa Libre: AFP)

El fiscal federal Nicholas Trutanich dijo que los hombres pertenecían al movimiento Boogaloo que promueve “una guerra civil próxima y/o el colapso de la sociedad”, y que fueron capturados con un cóctel molotov.

“Instigadores violentos han secuestrado protestas y manifestaciones pacíficas en todo el país, incluida Nevada, explotando la indignación real y legítima por la muerte del señor Floyd para sus propios intereses radicales”, dijo.

Stephen Parshall, de 35 años, Andrew Lynam, 23, y William Loomis, 40, viven en Las Vegas, donde fueron detenidos el sábado por una unidad antiterrorista dirigida por el FBI y encaran hasta 30 años de cárcel.

Un activista de la milicia de extrema derecha, Boogaloo Bois, camina junto a los manifestantes en el centro de Charlotte, Carolina del Norte. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

También fueron acusados de conspiración terrorista y otros cargos por las autoridades estatales.

Activistas del grupo Boogaloo fueron detenidos en EE. UU. por incitar a la violencia durante las protestas pacíficas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Reportes de prensa han dicho que activistas de extrema derecha, a veces fuertemente armados, se infiltraron la semana pasada en las protestas contra la brutalidad policial y el racismo tras la muerte de Floyd, incluidos varios que afirman formar parte del movimiento Boogaloo, que usan camisas hawaianas para identificarse.

Activistas del grupo Boogaloo fueron detenidos en EE. UU. por portar armas durante las protestas pacíficas. (Foto Prensa Libre: AFP)