Qué nombres hay en la lista trágica de magnicidios (incluido uno de Guatemala) tras el asesinato del presidente de Haití

Luego del asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, la lista de magnicidios a lo largo de la historia de América, la cual incluye a John F. Kennedy y Carlos Castillo Armas, continúa creciendo.

Publicado el
Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado este miércoles en su hogar por un comando armado.(Foto Prensa Libre: AFP)
Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado este miércoles en su hogar por un comando armado.(Foto Prensa Libre: AFP)

A lo largo de la historia, varios líderes políticos en el continente americano han sufrido ataques que han cobrado sus vidas. El 7 de julio de 2021 quedará marcado como el día que Haití sufrió otro magnicidio debido a la delicada situación e inestabilidad política del país.

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se une a la trágica lista de magnicidios cometidos en América. Entre ellos, destacan los homicidios de John F. Kennedy, presidente de EE. UU. y el de Rafael Leónidas Trujillo, dictador dominicano.

Jean Vilbrun Guillaume Sam

El 27 de julio de 1915, Haití registró el primer magnicidio en su historia. Ese día el presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam fue asesinado por una turba enfurecida luego de esconderse en la embajada francesa.

Gualberto Villarroel

El 21 de julio de 1946, el presidente boliviano Gualberto Villarroel murió apuñalado por una multitud luego de una revolución popular en Bolivia. La población se sublevó debido a la grave crisis social y económica que atravesaba el país sudamericano.

Carlos Delgado Chalbaud

Cuatro años más tarde, el 13 de noviembre de 1950, el presidente de la Junta Militar de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud, fue secuestrado por un grupo de personas en Las Mercedes, Caracas. Horas después, Delgado Chalbaud fue asesinado a tiros en el interior de una casa de la localidad. Este es el único magnicidio ocurrido en Venezuela.

El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud es el único magnicidio registrado en Venezuela. (Foto Prensa Libre: El Luchador)

José Antonio Remón

En Panamá, el 2 de enero de 1955, se registró de igual manera el único magnicidio en la historia del país centroamericano. Ese día José Antonio Remón, presidente panameño, fue asesinado a tiros mientras presenciaba una carrera de caballos en el palco presidencial del hipódromo Juan Franco de Panamá. Los autores de este ataque armado nunca fueron identificados, aunque algunas hipótesis apuntaron a que los responsables fueron políticos locales, la mafia italiana e incluso la CIA.

Además: Los videos del momento en que atacan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise

Anastasio Somoza García

Un año después, el 21 de septiembre de 1956, fue asesinado Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua, al noreste de Managua. El causante de su muerte fue Rigoberto López Pérez, poeta de filiación liberal, quien hirió de muerte al dictador nicaragüense luego de dispararle en reiteradas ocasiones.

Carlos Castillo Armas

El único magnicidio en Guatemala ocurrió el 26 de julio de 1957. Al igual que lo sucedido con el presidente de Haití, ese día Carlos Castillo Armas fue asesinado en el interior de la casa presidencial. En 2017, Tony Rafu, escritor y político dominicano, señaló en un libro que el asesinato de Castillo Armas fue ordenado por el dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Asimismo, Rafu estableció que este magnicidio se dio debido a motivos “emocionales”, ya que el presidente guatemalteco le negó en una ocasión una condecoración a Trujillo.

Carlos Castillo Armas fue asesinado en 1957 dentro de la casa presidencial de Guatemala. (Foto Prensa Libre: latinamericanstudies.org)

Rafael Leónidas Trujillo

Por su parte, el propio Rafael Leónidas Trujillo sufrió un ataque hacia su persona el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana cuando fue ametrallado en una emboscada mientras viajaba en un vehículo por la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal. El dictador dominicano murió en este atentado.

John F. Kennedy

Dos años después, el 22 de noviembre de 1963, se produjo el magnicidio más mediático y conocido de la historia. John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, murió tiroteado en Dallas mientras iba en el carro presidencial con su esposa Jacqueline.

El asesinato de John F. Kennedy continúa siendo el centro de varias teorías conspirativas. (Foto Prensa Libre: Creative Commons)

Salvador Allende

El 11 de septiembre de 1973, el entonces presidente chileno, Salvador Allende, murió en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile durante un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet. Aunque la versión oficial de lo sucedido por parte de la Junta Militar informó que Allende se quitó la vida durante estos sucesos, esta teoría fue descartada por sus seguidores y actualmente lo sucedido sigue sin estar claro.

Le puede interesar: Policía de Haití “intercepta” a los supuestos asesinos del presidente Moise

Anastasio Somoza Debayle

Finalmente, el 17 de septiembre de 1980 fue asesinado Anastasio Somoza Debayle, último integrante de la dinastía Somoza. Luego de renunciar a su cargo y exiliarse en Paraguay, Somoza fue tiroteado por un comando guerrillero argentino durante una emboscada.