Internacional

¿Qué provocó las inundaciones en Texas? Imágenes y videos del Campo Mystic

Continúa la intensa búsqueda de niñas desaparecidas en Texas, donde las inundaciones han dejado 43 muertos.

HUNT, TEXAS - JULY 05: Texas Game Wardens and local law enforcement carry the body of a flood victim from the banks of the Guadalupe River during recovery operations on July 5, 2025 near Hunt, Texas. Heavy rainfall caused flooding along the Guadalupe River in central Texas with at least 43 fatalities reported.   Eric Vryn/Getty Images/AFP (Photo by Eric Vryn / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Guardabosques de Texas y fuerzas del orden locales retiran el cuerpo de una víctima de las inundaciones de las orillas del río Guadalupe durante las operaciones de recuperación cerca de Hunt, Texas.(Foto Prensa Libre: AFP)

Los servicios de rescate de Texas buscaban este sábado a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastaron ese estado del sur de Estados Unidos, con un saldo provisional de 43 muertos.

Las crecidas se originaron por lluvias torrenciales que comenzaron la tarde del viernes en el centro del estado y se reanudaron durante la noche y la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad.

“Hemos recuperado a 43 personas fallecidas en el condado de Kerr. Entre ellas hay 28 adultos y 15 niños”, declaró el sheriff de esa zona, Larry Leitha, quien calculó en 850 el número de evacuados, incluidos ocho heridos.

De las aproximadamente 750 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano a orillas del río Guadalupe, en el lugar conocido como Campo Mystic, 27 permanecen desaparecidas, informó Dalton Rice, funcionario municipal de Kerrville.

En el campamento, el agua había retrocedido casi por completo este sábado, dejando al descubierto un paisaje devastado, con decenas de vehículos varados —algunos atascados en árboles— y vegetación arrancada, observaron periodistas de la AFP.

El desorden reinaba dentro de las cabañas que albergaban a las menores; el suelo estaba cubierto de barro y las ventanas, rotas.

Michael, de 40 años, contó que condujo desde Austin, la capital estatal —a unos 150 km al este—, en cuanto recibió la noticia por correo electrónico, para buscar a su hija de 8 años, cuyas pertenencias logró recuperar.

“Estuvimos en Kerrville todo el día de ayer en las unidades de gestión de crisis, y esta mañana, cuando supimos que podría haber gente aquí, mi hermano y yo vinimos en camión lo más rápido posible para ver si encontrábamos algo”, explicó.

Varios equipos de rescate rastrean la zona en busca de las niñas desaparecidas.

Seguiremos buscando

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que expandirá la declaración de estado de desastre, y solicitó recursos federales adicionales al presidente Donald Trump.

“Texas hará todo lo posible para asegurar que se encuentre a todas las personas desaparecidas”, escribió el gobernador en la red social X.

Mientras tanto, equipos aéreos, terrestres y acuáticos rastrean el río Guadalupe en busca de sobrevivientes y víctimas mortales, informó el jefe del Departamento de Gestión de Emergencias de Texas, Nim Kidd.

“Seguiremos buscando hasta que encontremos a todos los desaparecidos”, añadió Kidd.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “llegará pronto al lugar”, aseguró Trump en su red Truth Social. La primera dama, “Melania y yo rezamos por todas las familias afectadas por esta horrible tragedia”, agregó.

Unos 500 rescatistas y 14 helicópteros fueron desplegados, mientras que la Guardia Nacional y la Guardia Costera de Texas enviaron refuerzos.

Según las autoridades, el río Guadalupe aumentó unos ocho metros en apenas 45 minutos. El servicio meteorológico reportó más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, un tercio del promedio anual en la región.

A mediados de junio, 13 personas murieron en San Antonio a causa de inundaciones provocadas por lluvias intensas.

Las crecidas repentinas —que ocurren cuando el suelo no logra absorber lluvias torrenciales— no son inusuales, pero los científicos advierten que el cambio climático, provocado por el ser humano, ha intensificado la frecuencia y gravedad de eventos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor.

ESCRITO POR: