Internacional

Qué se sabe de la foto de Obama en el laboratorio de Wuhan con Melinda Gates y el epidemiólogo Fauci antes de la pandemia

Se ha viralizado una foto en al que se observa al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama junto al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci y la filántropa Melinda Gates cuando supuestamente en 2015 visitaron el laboratorio de microbiología de Wuhan, la ciudad china desde donde años después se propagó la covid-19.

La polarización del Senado se agudizó durante el gobierno de Obama, quien enfrentó una feroz oposición.

La polarización del Senado se agudizó durante el gobierno de Obama, quien enfrentó una feroz oposición.

La agencia EFE se dedicó a realizar una verificación de la imagen y determinó que la foto viralizada en la que aparecen Obama y Fauci fue tomada cerca de Washington, en la sede de los estadounidenses Institutos Nacionales de la Salud (NIH), durante una visita para informarse de las investigaciones contra el ébola, y el tercer visitante no es Melinda Gates.

Barack Obama no visitó, cuando era presidente, el laboratorio chino de Wuhan acompañado por el principal epidemiólogo de EE. UU., Anthony Fauci, y por Melinda Gates, como se afirma en una publicación difundida en redes sociales que tergiversa el contexto de una foto e identifica falsamente a la filántropa estadounidense en esa imagen.

Una fotografía en la que se ve a Obama en un laboratorio junto a una mujer con bata blanca que le da explicaciones mientras en segundo plano observan Anthony Fauci y otra mujer ha sido difundida en Facebook y en Twitter junto a un texto en español que indica que fue tomada en “el laboratorio chino de Wuhan” en 2015, el mismo año en el que el empresario y filántropo Bill Gates “dijo que la tercera guerra mundial no sería nuclear”, sino “por un virus”.

Casualidad o un año de elecciones” es el encabezamiento del texto que acompaña a esta imagen, publicada por usuarios de redes sociales que atribuyen la escena a algún tipo de conspiración y la comentan con denuncias de “un plan macabro” o preguntas como “Quién y por qué está detrás de todo el caos en el mundo…”.

La foto fue tomada en Maryland en 2014

En realidad, la imagen no corresponde a China, sino a un centro de investigación sanitaria estadounidense cercano a Washington que visitó Obama en 2014 para conocer los avances frente al ébola. Y la mujer que le acompañaba no era Melinda Gates, sino la responsable del Departamento de Salud del Gobierno de EEUU.

Lea también: Resultados de las elecciones de Estados Unidos 2020 en tiempo real

Una búsqueda en internet de la foto revela que fue tomada en 2014 en Bethesda (Maryland), donde se ubica la sede de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Fue publicada en el blog del director de la web del NIH el 2 de diciembre de 2014.

Ese día, Obama visitó el centro para conocer las últimas investigaciones biomédicas contra el virus del ébola. Las explicaciones se las ofrece la doctora Nancy Sullivan.

En la imagen se puede ver cómo el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), observa a Sullivan y Obama junto a la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), Sylvia Burwell, miembro del Gobierno estadounidense y cuyo cargo equivale al de ministra de sanidad y bienestar social.

Más conspiraciones atribuidas a Gates

Es, por tanto, Burwell y no Melinda Gates quien aparece en esa fotografía. El falseamiento de su identidad en esta imagen responde a otro intento de vincular a los Gates, Bill y Melinda, en conspiraciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, así como en otras referidas a vacunas.

En una charla TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en 2015, Bill Gates alertó sobre posibles futuras epidemias víricas, pero eso no indica que él conociera cómo iba a suceder la actual pandemia.

Repetidamente han sido publicadas elucubraciones referidas al cofundador de Microsoft que han sido verificadas como falsas. Por ejemplo, no es cierto que la ONU haya admitido que una vacuna de Gates haya causado un brote de polio y tampoco que dijera que la vacuna contra la covid causará 700.000 muertes.

También es falso que haya participado en un complot para crear el nuevo coronavirus o que pueda ser implantado un chip en las vacunas, así como que tenga motivos ocultos su participación en la alianza GAVI para promover las vacunaciones en el mundo.

Fuentes:  Web de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU.