¿Qué se sabe del asteroide que “se acercará” a la Tierra este jueves?

Medios de comunicación han alertado sobre un peligroso acercamiento del asteroide 2007 FT3 cuya colisión con el planeta sería devastadora; sin embargo, la Nasa ha pedido cordura porque esas posibilidades son remotas.

Archivado en:

asteroideimpactoNASA
Imagen artística de un meteorito recorriendo el universo. (Foto: Nasa)
Imagen artística de un meteorito recorriendo el universo. (Foto: Nasa)

La tecnología actual con que cuentan las agencias espaciales, principalmente los telescopios de largo alcance, han brindado a la ciencia datos casi exactos sobre los cuerpos celestes que se acercan, algunos en forma peligrosas, a nuestro planeta.

Si bien es cierto, algunos gigantes han pasado desapercibidos a los ojos de los instrumentos de observación instalados alrededor del mundo, la mayoría de cuerpos que acechan a la Tierra son vigilados “de cerca”.

En el caso de la mediática noticia de una posible colisión de un asteroide para este jueves 3 de octubre, esto es lo que se sabe:

  • El 2007 FT3 mide unos 340 metros de diámetro, el cual, efectivamente, tendría efectos devastadores a la hora de colisionar contra cualquier otro cuerpo en el espacio, por la velocidad en que viaja.
  • El asteoroide pasará a unos 138 millones de kilómetros de la Tierra; es decir, unas 360 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.
  • Aunque a esa distancia los científicos aún lo consideran un cuerpo “potencialmente peligroso”, es muy remota la posibilidad de un impacto contra la Tierra.
  • La Nasa ha dado una posibilidad de impacto de 0.00015 por ciento de que haya realmente una colisión. 
  • La posibilidad de que 2007 FT3 impacte contra la Tierra, que en este caso causaría un daño inimaginable, estaría dada por el cambio de órbita “repentina” del cuerpo celeste.